Denuncian que hay más de cuatro mil remises ilegales en Rosario

Remiseros denuncian que "cuatro mil autos trabajan ilegalmente" en la ciudad

Remiseros denuncian que «cuatro mil autos trabajan ilegalmente» en la ciudad

El planteo fue hecho por la Cámara de Remises de Rosario en la comisión de Servicios Públicos del Concejo. También pidieron al Concejo un aumento del 22 por ciento de la tarifa.

Los choferes nucleados en la Cámara de Remises de Rosario no sólo pidieron al Concejo Municipal un incremento del 22 por ciento en la tarifa, sino que además denunciaron ante los concejales de la comisión de Servicios Públicos el funcionamiento de más de 4 mil unidades ilegales en el centro y en los barrios.

«Este no es un problema de los barrios, hay compañías que hacen el traslado de su personal en remises truchos, eso es falta de voluntad de control», planteó el titular de la cámara, Alfredo Gordo, y agregó que «tampoco se fiscaliza a los remises que son legales en localidades vecinas, pero que ingresan ilegalmente a trabajar a Rosario».

Las demandas fueron planteadas ayer y más allá del pedido de incremento del costo del servicio, la principal queja de los remiseros fue «la falta de decisión política para controlar» a los vehículos que trabajan clandestinamente y que los representantes de la entidad estimaron en más de cuatro mil unidades.

«Esta es una denuncia que hacemos reiteradamente, pero desgraciadamente no tiene respuesta», insistió Gordo, y se refirió a los remises truchos que «se encuentran parados en sanatorios y hospitales».

El representante del sector agregó que «no se trata sólo de los que funcionan en los barrios más difíciles» donde muchas veces otro servicio no quiere ingresar, y afirmó que «hay barrios muy residenciales, como Fisherton, donde funcionan por lo menos cuatro remiserías ilegales, y hay empresas de seguros y Aseguradoras del Riesgo de Trabajo (ART) que trasladan a sus pasajeros con servicios que no cuentan con la habilitación correspondiente. Todo el mundo sabe eso, pero nadie hace nada al respecto porque hay mucha planta en juego».

A ese número se suma además la presencia de unidades de localidades vecinas que allí funcionan legalmente, pero que ingresan a la ciudad y funcionan clandestinamente a Rosario.

«Es un problema que nadie soluciona, hay remises de todas las ciudades vecinas que entran a trabajar a Rosario muy tranquilos, levantan pasajeros y circulan por la ciudad, y eso se comprueba llamando a cualquier remisería de Villa Gobernador Gálvez u otra localidad», insistió.

Al corralón

Para la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, el número de remises truchos que la Cámara de Remises de Rosario denunció ayer en el Palacio Vasallo «no tiene ningún asidero». Si bien señaló que la Municipalidad no tiene una estimación de la cantidad de unidades que prestan el servicio sin permiso, aseguró que «se hacen controles semanales y cada vez que se detecta una unidad en esa situación, se remite al corralón».

Es más, la funcionaria indicó que a lo largo de 2013 fueron 137 los vehículos detectados que estaban trabajando en esas condiciones y que fueron a parar a los galpones municipales, y en lo que va de este año el número de ilegales detectados fue de 23. «Además, a partir de enero con el aumento de las multas, también se incrementó el costo de las sanciones para esta infracción, tanto para el titular del vehículo como para el conductor», recordó García.

Tarifa

Además del reclamo de controles, los remiseros pidieron ayer el aumento de la tarifa que habían rechazado en diciembre pasado, cuando sí se incrementó el precio del servicio de taxis.

«El pedido es el de modificar el precio a las necesidades, porque en diciembre pasado no se consideró oportuno por lo poco que estábamos trabajando, pero la verdad es que ahora hemos quedado muy atrasados con los incrementos de todos los costos, desde los coches y los repuestos hasta las cubiertas y el combustible», detalló el representante de la cámara.

Lo cierto es que actualmente el viaje en remís cuesta 12,94 pesos la bajada de bandera y 51 centavos la ficha cada cien metros, una tarifa que se mantiene así desde hace más de un año, ya que se modificó por última vez en 2012. Y los remiseros están dispuestos a que sea realidad cambie de una vez por todas.

Taxis: piden otro estudio de costos

Desde el sábado próximo, la tarifa de taxis volverá a aumentar un 7 por ciento. Es la segunda etapa del incremento aprobado por el Concejo Municipal en diciembre y que cierra una suba total del 22 por ciento. Pese a eso, los titulares de taxis nucleados en Atti volvieron a pedir al municipio un nuevo estudio de costos. «Debe hacerse cada dos meses y el último es de octubre, y el problema es que con la devaluación no tenemos precios de referencia», dijo el titular, Mario Cesca.

Niegan que haya más de 4 mil remises ilegales

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, negó que en Rosario haya más de 4 mil remises funcionando de forma ilegal. La denuncia fue formulada el lunes por la cámara que agrupa a los propietarios de estos coches de alquiler, desde donde reclamaron un incremento del 22 por ciento.

«Esa es una cantidad que no tiene asidero y que se viene repitiendo desde hace bastante tiempo. Entiendo que los remiseros están buscando poner en escena su preocupación y quizás han tirado cifras que no son las reales», señaló García.

Diferente política

La funcionaria explicó que «las localidades linderas a Rosario han tenido una política diferente de dar muchas licencias». No obstante, dijo que «estos remises pueden ingresar a Rosario a traer pasajeros, esperarlos y volver a llevarlos, pero no pueden tomar nuevos ocupantes».

De todas formas, García subrayó que desde el municipio se realiza una política de control sobre este servicio, al punto de que en lo que va del año ya fueron 24 los remises truchos que fueron llevados al corralón. A ellos se les suman 140 que fueron a parar al depósito municipal en 2013.

También, en las últimos tiempos, se incrementaron las multas contra los titulares de este tipo de vehículos que presten el servicio de forma ilegal.

Fuente: La Capital de Rosario