Con fondos federales, la Municipalidad pudo pagar sueldos en M. Juárez
09/01/2015 SINDICATOSEl lunes se acreditaron 2,8 millones de pesos que adeudaba la Nación en la cuenta de la Municipalidad. Alivio para el intendente del PRO.
El intendente macrista de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, pudo afrontar el pago de los salarios municipales del corriente mes de enero gracias los 2,8 millones de peso que el Gobierno nacional acreditó en la cuenta de la administración pública local.
En realidad, el Estado federal adeudaba esa suma por la obra del Nudo Urbano de Servicios y de la nueva Terminal de Ómnibus ejecutada por el anterior intendente Eduardo Avalle.
Como ese dinero ya había sido utilizado por la intendencia para ese fin específico, los fondos federales que ingresaron el último lunes pudieron destinarse sin problemas al pago de los salarios del personal municipal.
Estos 2,8 millones de pesos fueron vitales para el intendente Pedro Dellarossa ya que carecía de recursos para abonar los sueldos de los agentes comunales.
Esta información fue confirmada por el secretario de Hacienda, José Lerda, quien además precisó que parte de la suma enviada por el Gobierno Nacional “integró los 3 millones abonados len concepto de salario de los empleados municipales”.
Lerda precisó que “en realidad la suma mensual utilizada en pago de haberes ronda los 2 millones 600 pesos pero en este caso se agregaron liquidaciones de agentes cuyos contratos fueron rescindidos o no renovados”.
Según el presidente del Tribunal de Cuentas, el municipio de Marcos Juárez tiene una deuda total de $ 5,3 millones.
Además, el funcionario local sostuvo que el problema financiero “más urgente” era la necesidad de alrededor de 2 millones 700 que faltaban de las arcas para pagar los sueldos. Con el aporte de Nación la situación fue solucionada.
El municipio había realizado el aporte necesario para avanzar con la obra durante el 2014 y pagó a la empresa Astori para que continúe con las tareas. Desde el Ministerio de Planificación anunciaron que enviarían la partida adeudada en los primeros meses del 2015, algo que el propio Avalle informó antes de dejar la intendencia.
Con respecto a la deuda que mantiene el gobierno de Córdoba con el municipio, Lerda señaló que «como la Provincia está de asueto en enero la concreción de pago de las mismas pasó a febrero”.
El colaborador de Dellarossa destacó que de ahora en más no habrá problemas para seguir abonando los haberes, ya que el municipio empezará a cobrar las tasas con un aumento del 28%.
Sobre la deuda que se estima tendría el municipio con diversos acreedores remarcó que “va a llevar cierto tiempo regularizarla pero se puede lograr con ajuste de gastos, que es lo que está demandando el intendente”.
En recientes declaraciones a Cadena del Sudeste, el presidente del Tribunal de Cuentas, Javier Barletta, expresó que el municipio tiene una deuda de $ 5.300.000.