Comunas Correntinas en crisis por el temporal, en alerta por copiosas lluvias
09/01/2015 CONTINGENCIASPerugorría se declaró en estado de emergencia social y agropecuaria. Esquina también dispondría esa medida. Goya y San Miguel dicen que la situación es crítica en sus áreas rurales.
La situación de las comunas que se encuentran a la vera de la ruta 12 continúa con pronóstico reservado y bajo el estricto monitoreo del Gobierno provincial, luego de que ayer se registraran en la zona precipitaciones con un promedio total de 160 milímetros. Si bien hasta el cierre de esta edición no se reportaron nuevos evacuados, según datos proporcionados por la Dirección de Defensa Civil, no se descartaba que, en caso de continuar las lluvias, el número ascienda.
Esta especulación tiene asidero en que durante toda la mañana del jueves el corredor que va desde Saladas hasta Esquina se vio afectado por copiosas lluvias, lo que mantuvo en alerta a los Ejecutivos municipales que se encontraban con inconvenientes en esa zona.
No obstante, el Gobierno provincial continúa asistiendo a las localidades correntinas afectadas por el temporal de viento y lluvia que viene azotando al territorio desde finales del año pasado y que continúa hasta hoy.
En ese sentido, una comitiva del Ministerio de Seguridad encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, visitaron nuevamente las localidades de Esquina, Lavalle y Santa Lucía, en el marco del monitoreo constante que lleva adelante el Gobierno provincial en esa región.
Esquina fue la primera localidad a la cual llegó el equipo del Ministerio de Seguridad. Allí se entrevistaron con intendente Humberto Bianchi, quien volvía de una recorrida por zona la ribereña denominada como el Malezal, sitio que suele tener inconveniente cuando se producen precipitaciones.
El jefe comunal manifestó que “la situación se encuentra controlada en tanto y en cuanto la lluvia no se dé de manera copiosa”.
Si bien en esa comuna, no se registraron evacuados, son 200 las familias que se se encuentran en alerta ante la crecida del río Corrientes. “Son familias ribereñas que no quieren salir, porque aún no tienen agua dentro de la casa. Por ello solicitamos ayuda al Gobierno provincial, para estar preparados a asistir, en caso de que en la avanzada los deje desamparados”, expresó Bianchi.
Defensa Civil coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Mouliá, la ayuda humanitaria que será enviada hoy con destino a Esquina. “La zona ribereña es la más afectada. Si bien no hay evacuados, hay familias con el agua en la puerta de sus casas y que no quieren dejarlas. Si la situación persiste, sin dudas deberán ser evacuados. Por ello ya se tiene prevista la ayuda humanitaria que dará el Gobierno provincial”, expresó Eulogio Márquez.
El desborde del río Corriente unificó al arroyo Iguazú y Sarandí, convirtiéndose en una sola masa de agua que ocupa una extensión que genera impresión para quienes conocen estos cursos.
En tanto que por detrás de Esquina, entre Pueblo Libertador y Sauce, se desbordo el río Barranca.