Pusieron oficialmente en marcha en Jujuy la Campaña Nacional de Vacunación contra el rotavirus
10/01/2015 El País
Autoridades sanitarias de la provincia de Jujuy y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud la Nación, Carla Vizzotti, pusieron en marcha de manera oficial la vacunación en todo el país contra el rotavirus, en el marco de una serie de actividades realizadas en el centro de salud de La Viña, en la capital provincial.
La jornada incluyó también una capacitación a trabajadores del primer nivel de atención de la salud y a los equipos de vacunación locales, indicó un comunicado oficial.
“A partir del 5 de enero se empezó a vacunar a través de todos los efectores de sistema de salud de Jujuy y hoy tenemos el agrado de anunciar que, debido al alto índice de cobertura por vacunación y por el arduo trabajo que se realiza en nuestra provincia, se eligió a Jujuy como lugar simbólico para el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus”, sostuvo el ministro de Salud de esa provincia Saúl Flores.
Por su parte, Carla Vizzotti recordó que “es una vacuna gratuita y obligatoria que ya está distribuida en más de 8.600 centros de atención primaria de todo el país”, y expresó que “a pedido del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, estamos en Jujuy reconociendo todo el trabajo que se hace en materia de vacunación en la provincia con embarazadas, niños y adultos, ya sea contra la gripe, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis durante 2014”.
El centro de salud de La Viña fue el elegido para realizar el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus, y en horas de la tarde las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se trasladaron a la localidad de Sumaj Pacha donde realizaron el mismo operativo de vacunación.
Vizzotti explicó que desde el punto de vista sanitario “la incorporación de esta vacuna al calendario es un avance importante, porque se trata de una enfermedad muy complicada; son casi 500 mil consultas por año, 20.000 internaciones en todo el país y entre 30 y 60 fallecidos al año”.
Hasta el momento se distribuyó un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional –cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre del año– de las 1.500.000 dosis oportunamente adquiridas.