La Legislatura aprobó la emergencia hídrica en Caleta Olivia por 180 días
27/02/2014 CONTINGENCIASLa Legislatura de Santa Cruz convirtió en ley el decreto del Poder Ejecutivo declarando a Caleta Olivia en Emergencia Hídrica por un período de 180 días, con lo cual se activarán mecanismos para dar inmediatas respuestas a la problemática del agua potable. El acueducto troncal no sufrió nuevas averías, pero la normalización del abastecimiento por redes domiciliarias sigue siendo lenta.
La emergencia se aprobó por unanimidad en la noche del lunes en la sesión extraordinaria que presidiera el vicegobernador Fernando Cotillo, luego de un extenso cuarto intermedio en el que se requirió la presencia del presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Julián Osorio.
La ley ratifica en todos su términos el Decreto Provincial Nº 077 fechado el 21 de febrero de 2014 y además establece que el Poder Ejecutivo deberá remitir en forma urgente los acuerdos firmados con la operadora petrolera Sinopec (ex Oxy) para la ejecución de obras hídricas destinadas a incrementar el caudal de acuíferos que abastecen a la ciudad del Gorosito.
Paralelamente se dispuso crear una Comisión Especial de Seguimiento y Contralor de la Emergencia Hídrica, la que deberá estar integrada por cinco diputados, el ministro Jefe de Gabinete, el presidente de SPSE y cuatro miembros de la corporación municipal de Caleta Olivia.
En este mismo contexto se otorgó un plazo de 15 días al Ejecutivo para presentar ante YPF el proyecto del Acueducto Cañadón Seco-Caleta Olivia, a fin de que la misma operadora lo ejecute en el marco del denominado Acuerdo de Renegociación por concesiones de áreas petroleras
Complementariamente, los legisladores sancionaron una resolución por la cual solicitan al Poder Ejecutivo un informe sobre obras que vinculan los pozos de captación de agua de Cañadón Quinta y Meseta Espinoza I, II y III, además de otras referidas al mantenimiento del sistema cloacal.
LENTO ABASTECIMIENTO
A todo esto, el acueducto troncal seguía bombeando un volumen de algo más de 400 metros cúbicos por hora para evitar nuevas roturas, es decir 200 menos que su capacidad máxima, y Servicios Púbicos procuraba mantener estable el nivel de la principal reserva de 5 mil metros cúbicos a fin de no interrumpir la distribución por redes domiciliarias.
La mayoría de los barrios ya había recibido el suministro en forma alternada y por períodos cortos, pero la baja presión continuaba siendo una desventaja para viviendas ubicadas en las zonas altas, por lo cual continuó siendo incesante el flujo de camiones cisterna que son la apoyatura en el plan de contingencia, incluyendo a los que enviaran distintas unidades de Ejército.
Ciertamente, los numerosos vehículos de ese y otro tipo que pertenecen tanto a esa fuerza armada como a Gendarmería y Prefectura Naval, hacen que Caleta Olivia parezca una ciudad militarizada.
De todos modos, algunos vecinos se quejaron porque el agua que les llegaba por red y en camiones parecía no ser de buena calidad, por lo cual optaron por acudir a sedes vecinales y otros sitios en los que se repartían bidones de agua mineral en forma gratuita.
LLEGO EL OBISPO
Ayer también llegó procedente de Río Gallegos el obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, monseñor Miguel Angel D’Annibale, para acompañar el reclamo de los vecinos por el agua.
Fue a la ruta donde un grupo mantiene el bloqueo desde el martes 18 de febrero y luego se reunió en la sede del gremio docente (ADOSAC) con los anfitriones y con los referentes de la ONG Vientos del Sur (ex SOS Agua), directivos provinciales y distritales de Servicios Públicos, los concejales radicales Víctor Chamorro y Juan Acuña Kunz, y con el director de Escuelas Zona Norte, Emilio Aybar.
El prelado dijo que estaba dispuesto a colaborar en todo lo que estuviera a su alcance para que se solucione la problemática del agua, específicamente en la posibilidad de ser nexo entre funcionarios que por distintas razones están distanciados políticamente.