Córdoba: El 20% de los actuales legisladores podria postularse a intendente a lo largo de 2015
15/01/2015 POLÍTICAEn algunos casos se trata de la opción menos querida y en otras la alternativa surge como auténtica vocación.
El 20% de los 70 legisladores provinciales electos en 2011 analiza la posibilidad de postularse como intendente en distintas ciudades del interior y en la propia capital cordobesa, si no logran repetir candidaturas para la Legislatura Unicameral.
Fuentes legislativas y de los distintos bloques de jefes comunales que existen en Córdoba (UCR, UPC, Frente Cívico y Frente para la Victoria) anticiparon a LA MAÑANA que la alternativa de volver a trabajar políticamente en sus pueblos de origen seduce a varios dirigentes como plan B u opción alternativa si no logran ubicarse en lugares expectables dentro de las listas de sus respectivos partidos políticos.
En las filas de la oficialista Unión por Córdoba se comenta seriamente la posibilidad de que María Amelia Chiófalo sea candidata a intendente en Alcira Gigena, con el fin de recuperar el municipio que gobernó durante 8 años. Una actitud similar adoptaría María del Carmen Ceballos de Carbonetti en Bell Ville, ante el seguro alejamiento del actual intendente Nelson Ipérico.
El legislador del departamento Cruz del Eje José Omar Monier podría ser el candidato peronista en Villa de Soto, el pueblo que administró durante dos períodos consecutivos.
Mario Alberto Vázquez, actual representante de Ischilín en la Legislatura Unicameral, tiene todas las fichas puestas en ser candidato a intendente de Deán Funes.
El legislador de Marcos Juárez Edgar Butarelli intentará regresar a la Municipalidad de Los Surgentes, el lugar que gobernó a lo largo de ocho años.
El kirchernista José Luis de Lucca, actual representante legislativo de Totoral, tendría todo cerrado para ser postulante a la intendencia en Villa del Totoral, con el apoyo el diputado nacional Ernesto Bernabey.
Finalmente David Caro, sería el hombre elegido por De la Sota para intentar recuperar Las Arrias.
Si bien ahora es el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Manuel Calvo se encuentra de licencia como legislador por el departamento San Justo. Su sueño es convertirse en intendente de Las Varillas, su ciudad natal.
Cuatro de los once integrantes del bloque de la UCR sostienen planes similares a los mencionados dirigentes justicialistas.
Luis Brouwer de Koning tiene prácticamente decidido competir por la intendencia de Río Tercero, la ciudad que administró entre 2003 y 2011.
Con ese fin ya ha instalado distintos carteles publicitarios de su potencial candidatura.
Algo muy parecido ha hecho Carlos Felpeto en Villa Carlos Paz. Ya se observan gigantografías con su nombre y el año 2015. Se presume que buscará volver al municipio que gobernó en diferentes períodos durante las décadas de 1980 y 2000.
Otro legislador radical que ya lanzó su postulación a la intendencia, pero de Córdoba Capital, es Rodrigo de Loredo, actual titular de la bancada de la UCR.
Finalmente Eduardo Yuni aspira convertirse en 2016 en el futuro intendente de Río Cuarto.
Frente Cívico
Dentro del Frente Cívico y Social dos legisladores provinciales ya hicieron público su decisión de ser candidatos a cargos ejecutivos municipales. Por un lado Liliana Montero lanzó su postulación para administrar los destinos de Córdoba Capital y por otro Carlos Roffe selló una alianza con el PRO y un sector del radicalismo para hacer lo propio en San Francisco..