Intendentes del sur bonaerense piden apoyo de Scioli ante los embates de La Cámpora

SCIOLI, AYER, JUNTO A INTENDENTES DE LA TERCERA Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE

SCIOLI, AYER, JUNTO A INTENDENTES DE LA TERCERA Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE

El Gobernador busca contenerlos y atenuar su enojo con el kirchnerismo duro. Ayer se reunió con alcaldes de la Tercera

“Por un lado tenemos al massismo y por el otro a La Cámpora o el sabbatellismo. Imaginate que muy cómodos no estamos”, deslizó un intendente oficialista de la Tercera Sección Electoral luego de un almuerzo al que lo invitó ayer el gobernador Daniel Scioli, junto a una quincena de jefes comunales de esa populosa región que abarca el sur del Gran Buenos Aires.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el piso 23 de la sede central del Banco Provincia en la Capital Federal, quedó esbozado un pedido de varios intendentes para que el Gobernador los respalde en la siempre agitada interna del Frente para la Victoria (FpV), con lo que se le abrió a Scioli la posibilidad de ganar el apoyo de esos jefes comunales para la carrera presidencial de 2015.

Según pudo saber EL DIA, en esa situación estarían Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) y Daniel Di Sabatino (San Vicente), entre otros jefes comunales del Conurbano que padecen el acoso político de grupos afines a la Casa Rosada, a tal punto que corren peligro de que les broten candidatos paralelos dentro de dos años.

Una situación de esas características afronta el intendente Díaz Pérez en Lanús, donde el camporista Julián Alvarez -viceministro de Justicia de la Nación- tiene intenciones de sucederlo en 2015 pese a su escaso conocimiento en el distrito. A su vez, le sucede lo mismo en Quilmes a “Barba” Gutiérrez con la diputada Mayra Mendoza, quien también reporta a Máximo Kirchner.

El malestar político que padecen los intendentes oficialistas quedó expuesto con la deserción del FpV de Raúl Othacehé (Merlo), para sumarse a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. Por eso Scioli inició un “operativo de contención” de los jefes comunales bonaerenses, que en principio ejerce en sintonía con la Casa Rosada para darle sustento a la Presidenta.

Proyecto

Aunque el Gobernador también perfila su propio proyecto presidencial y busca capitalizar sus encuentros con los intendentes, como el que ayer se realizó en el Bapro porteño. Allí, Scioli rindió homenaje a Néstor Kirchner -quien hubiera cumplido 64 años- y escuchó los planteos de los jefes comunales, algunos de los cuales advirtieron sobre el atraso en el pago de planes provinciales.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, Scioli también se mostró enojado con las críticas que viene recibiendo su gestión de parte del PRO de Mauricio Macri, que intensificó su trabajo político en territorio bonaerense. “Vienen a hablar de la Provincia y la Capital es un desastre”, lanzó el Gobernador. A su lado asentía sus palabras el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Scioli también estuvo acompañado por el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, como representante del distrito de Almirante Brown, donde el FpV es oposición porque es tierra de Darío Giustozzi, uno de los jefes del Frente Renovador. Otro dirigente que participó del encuentro fue el diputado Martín Insaurralde, cada vez más cerca del sciolismo.

Mientras los intendentes elegían un menú compuesto por una sopa de verduras, canelones, pastel de papa, ensalada de fruta y budín de pan para los postres, también habló el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien prometió que entre hoy y mañana enviará a la Legislatura el proyecto de creación de las Policías Locales.

Justamente el reemplazante de Granados en Ezeiza, Oscar Cicco, dijo tras la reunión que se habían repasado temas de gestión provincial y municipal en los distritos. Aunque en términos políticos tuvo una definición menos concreta: “los que se pasan al massismo están en todo su derecho, eso lo define cada intendente con su conciencia”, advirtió.

Los demás funcionarios, incluido Scioli, optaron por el silencio. El Gobernador se quedó luego un par de horas más en la sede de la calle San Martín para recibir a intendentes de la Primera y la Segunda secciones. Y encomendó a sus ministros Silvina Batakis (Economía), Ricardo Casal (Justicia) y Alejandro Collia (Salud) la atención de sus necesidades de gestión.

Con todo, un jefe comunal de relieve no se acercó ayer a la reunión. Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, viajó a Santa Cruz para rendir homenaje a Kirchner.

Fuente: El Día