Baradero: Comerciantes hablan de “aduanas” en municipios
16/01/2015 ECONOMÍAEs porque buscan aplicar un tributo a las ventas que realicen empresas de otros distritos. Rechazo y denuncia
“Hay peligro de que se establezca una aduana interna en la provincia de Buenos Aires”. La advertencia con tono de denuncia, fue formulada ayer por la Cámara Argentina de Comercio que salió a cuestionar con dureza la intención de la comuna de Baradero de aplicar una tasa a las ventas que realicen empresas no radicadas en el distrito.
La Cámara envió una nota al gobernador Daniel Scioli para “trasmitirle su preocupación por la denominada Tasa de servicios indirectos y directos varios”, aprobada por el municipio de Baradero, que fija un tributo que grava las ventas que realicen en ese distrito empresas establecidas en otra jurisdicción.
La entidad advirtió que “de generalizarse este tipo de normativa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, implicaría una grave perturbación al desarrollo de la actividad comercial interjurisdiccional encontrándose en pugna con la llamada cláusula comercial de la Constitución Nacional”.
La institución indicó que está “realizando gestiones con el Intendente y el Concejo Deliberante, solicitando la revisión de los criterios adoptados por esa Municipalidad en este caso y el impulso de la derogación de la “tasa de servicios indirectos e indirectos varios” a fin de evitar serios perjuicios a los distribuidores mayoristas y minoristas afectados, y la consecuente secuela de acciones judiciales que la misma, de persistir su aplicación, sin duda suscitará”.
La tasa que se busca aplicar es de 5 mil pesos por mes y aunque fue suspendida a raíz de una medida cautelar dictada por la Justicia, los comerciantes piden la derogación.
“Lo que se define como contribuyentes y responsables alcanzaría en particular a los comerciantes que realizan actividades de distribución mayorista o minorista en el partido y que no posean local comercial o depósito habilitado en el partido de Baradero, perjudicando a las empresas instaladas en otros municipios de la Provincia que tengan relación comercial con Baradero, afectando seriamente al sector del comercio, al empleo que este genera y a los derechos”, señaló la Cámara.
“En el ordenamiento tributario nacional, los municipios se financian indirectamente mediante impuestos establecidos en los niveles federal y provincial a través de los regímenes de Coparticipación de Impuestos, y directamente mediante la imposición de tasas retributivas de servicios, lo cual no se justifica en estos casos, ya que no se verifica servicio alguno por parte de esa jurisdicción”, planteó.