Río Cuarto: Después de un año, los jubilados municipales tendrán un aumento

nor-jubilados-365xXx80Durante el 2014 no recibieron incrementos en sus haberes. Se debió a que la recomposición salarial de los activos fue en negro y la aplicación de la ley 10.078 que difiere en 6 meses las mejoras de sueldos

En medio de un fuerte proceso inflacionario que destruye el poder adquisitivo, los jubilados municipales tendrán recién en abril un aumento en sus haberes después de un año sin modificaciones, como consecuencia del pago en negro de las subas salariales de 2014 y la aplicación de la polémica ley del gobierno provincial que difiere los incrementos en seis meses.

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales  Sagrada Familia, Mario Alesci, destacó que después de tantos años de lucha, el gobierno de Juan Jure liquidó los salarios de los empleados y funcionarios en blanco, sin pago de aportes no remunerativos. “Después de la enorme y prolongada lucha de los abuelos y abuelas municipales se ha logrado por primera vez en años, que los salarios sean pagados conforme Dios manda, y las leyes determinan, es decir con los aportes previsionales al ciento por ciento, sin engañifas, ni chicanas para “ahorrar” eludiendo la previsión que ha perjudicado por años a los pasivos”.

Recordó que el 19 de marzo del año pasado, el sindicato de Trabajadores Municipales acordó un incremento salarial del 30 por ciento en tres etapas en negro “sin aportes a la Caja, en detrimento de los jubilados y pensionados, quienes obviamente al no hacerse los aportes, no tuvieron en todo el 2014 un centavo de incremento, con el agravante de una inflación galopante”.

Alesci calificó como “bisagra” en los reclamos de los pasivos riocuartenses la movilización realizada al Palacio Municipal el día 5 de agosto, que permitió iniciar el diálogo con las autoridades del gobierno local y tambiénplantear la situación ante el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, que finalizó con el compromiso del intendente de blanquear las sumas en negro en el curso del año.

Espera

“El primer tramo del aumento pagado a los activos se blanqueó en los básicos de septiembre y que por la ley 10.078 de la Provincia será cobrado por los abuelos en abril”, explicó Alesci.

Agregó que el segundo tramo del aumento del 10 por ciento se pagó a los activos en agosto último y se blanqueó en octubre, por lo que se hará efectivo por parte de la Caja en mayo próximo, mientras que la última etapa fue en octubre y se regularizó en diciembre, pero los jubilados lo cobrarán a partir de julio; “es decir, casi un año y medio después de que se comenzara a pagar efectivamente a los activos, un despropósito, producido entre Municipio y Provincia”.

Alesci destacó que de esta forma el Ejecutivo Municipal cumple con el convenio suscripto con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba sobre la eliminación de las cifras en negro.

“En las próximas semanas se iniciará una nueva negociación salarial, que obviamente con semejante inflación que ha rozado los cuarenta puntos porcentuales, se hace tan necesario un aumento, pero insistimos a los funcionarios y a los dirigentes gremiales que no tropiecen con la misma piedra y repitan acuerdos en negro, que pan para hoy y hambre para mañana”.

Desde la conducción del Centro de Jubilados cuestionaron la ley provincial que difiere en 180 días el pago de los aumentos que reciben los activos. “No se trata de un diferimiento del aumento a los activos, sino lisa y llanamente de una quita” porque “no es retroactivo y al recibirlo se lo llevó la inflación”.

Fuente: Puntal