Banco Mundial resalta la reducción de la pobreza y la desigualdad en la Argentina

erradicar_pobreza

El organismo señaló que Argentina es el país que destina más porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) al gasto público social y el mayor monto de recursos dirigidos dirigidos al 40 por ciento de la población con menores ingresos económicos.

El Banco Mundial resaltó esta semana en un informe que el Gobierno de Argentina ha jugado un papel importante en la lucha contra la reducción de la pobreza y la desigualdad. Al mismo tiempo, resaltó las políticas de gasto público social y las transferencias monetarias para los sectores con menos recursos.

En el documento presentado el lunes, el organismo señaló que Argentina es el país que destina más porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) al gasto público social y el mayor monto de recursos dirigidos dirigidos al 40 por ciento de la población con menores ingresos económicos.

De igual modo, se destaca que si bien Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria, es también quien mayor gasto social tiene en la región. Asimismo, el estudio enumera reducciones en la pobreza extrema y moderada así como mejoras en el índice de Ginni.

Los programas Asignación Universal por Hijo, Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias para la Inclusión Social, y el Programa Nacional de Becas Estudiantiles, son parte de los logros destacados en el estudio.

Con respecto al gasto en salud, el informe detalla que más del 66 por ciento de los programas en esta materia se dirigen al 40 por ciento más pobre en la escala de ingresos.

Argentina lidera también en la provisión de agua potable con una cobertura del 98 por ciento, cuyo elemento es destacable en lo referido a los servicios públicos esenciales. En lo que tiene que ver con los niveles de pobreza (extrema y moderada), se marca que Argentina está liderando las mejores posiciones en la región, detrás de Uruguay.

Alemania es la más desigual

Alemania es el país con la distribución de riqueza más desigual de toda la eurozona, según datos publicados ayer en un informe que revela «el otro lado» del sólido crecimiento y el boom del empleo en la mayor potencia europea.

El estudio del prestigioso instituto de investigación económica DIW indica que los alemanes tienen un patrimonio total de 6,3 billones de euros, pero con grandes problemas de distribución por capa social, sexo y región geográfica.

Mientras el 1 por ciento más rico de la población tiene una riqueza promedio de 817 mil euros, según datos de 2012, el 20 por ciento de los alemanes no cuenta con ningún patrimonio y un 7 por ciento tiene incluso más deudas que posesiones. Además, los hombres tienen un patrimonio promedio de 97 mil euros, unos 27 mil más que las mujeres, y la riqueza de los habitantes de la antigua Alemania oriental (41 mil euros) no llega a la mitad de la que registran los de la Alemania occidental (94 mil).

El informe constata que la distribución en la «locomotora europea» es peor que en ningún otro país de la zona euro. Al mismo tiempo, la brecha entre ricos y pobres se mantiene estable y «la desigualdad persiste en el mismo nivel», explicó Markus Grabka, experto del DIW.

Fuente: Telesur