“Planteos urbanos”: un ranking de los reclamos más frecuentes en La Plata
20/01/2015 MUNICIPIOSEn Control Urbano reciben 900 llamados mensuales. El 20% de las quejas está vinculada a las obras en construcción
Ruidos ensordecedores que no dejan dormir a los vecinos, autos mal estacionados frente a cocheras o rampas, obras en construcción que apenas dejan lugar para pasar en la vereda y las implacables pérdidas de agua que se multiplican en la Ciudad y enloquecen a los frentistas, son algunos de los planteos más comunes que suelen atender las operadoras de la Sala de Denuncias de Control Urbano, donde reciben unas 900 llamadas mensuales.
Desde esa Subsecretaría comunal, a cargo de Gustavo Luzardo, explican que de ese total de denuncias, más del 30% son derivadas a otras áreas municipales para su resolución, mientras que alrededor del 10% no son de jurisdicción municipal.
El ranking de los “planteos urbanos” lo lideran los diversos conflictos que se suelen suscitar en torno a las obras en construcción, que acumulan el 20,3% de los llamados. Esa estadística incluye edificaciones irregulares o sin autorización, ruidos molestos por la utilización de máquinas, la afectación de inmuebles linderos, la falta de medidas de seguridad y la obstrucción de la vía publica con materiales y/o vertido de cemento a desagües pluviales, entre otros.
Las “omnipresentes” filtraciones de agua, que socavan veredas y aceras y dejan sin suministro a barrios enteros, son el segundo motivo de llamado a Control Urbano, aunque en rigor su resolución corresponde a la empresa prestataria Absa.
Los agentes comunales también intervienen en numerosos casos de problemas que se suscitan en la jungla del tránsito platense por el mal estacionamiento de vehículos frente a cocheras o rampas para discapacitados.
Por esta cuestión se atiende alrededor del 15% de llamados. Suele ser un tema que cotidianamente altera a los propietarios de cocheras en el frente de su vivienda -sobretodo en el Centro-, ya que ante la escasez de espacios para estacionar, habitualmente se encuentran con algún vehículo que les bloquea el ingreso a su inmueble.
También se suscitan numerosos reclamos por los cableados, postes y redes y tendidos caídos de las distintas empresas de servicios público (electricidad, teléfono, cable). Además de dejar sin los respectivos suministros a los usuarios, pueden representar un grave riesgo si se trata de cables con corriente eléctrica que quedan colgando o tocan el pavimento. “Cerca del 13% de los llamados tiene que ver con este tipo de inconvenientes”.
El resto de los reclamos recibidos en Control Urbano está vinculado a la falta de mantenimiento en lotes baldíos y casas abandonadas (8%); ruidos molestos (10%); vehículos abandonados (8%); comercios que obstruyen la vía pública -por ejemplo con sillas y mesas o con mercaderías – complicando a peatones (3,7%) y el 5% restante abarca otros múltiples planteos.
Fin de semana, otra historia
En la Sala de Denuncias comunal la llegada de cualquier fin de semana se hace notar enseguida. Es que cambia sustancialmente el tenor de los reclamos que reciben, y la mayoría de los planteos tienen relación con las fiestas clandestinas y los inconvenientes que ocasionan: ruidos molestos, colapso de estacionamientos -sobre veredas, frente a cocheras-, personas alcoholizadas y desmanes en la vía pública, lo que acumula el 38% de los llamados.
Viernes, sábados y domingos, también son recurrentes las denuncias por el ruido ensordecedor del tránsito de motos con escape libre, cortes, aceleración de motores y vehículos con parlantes con música a “todo volumen” (30,6%).
Finalmente, la venta de alcohol fuera de horario y lugar permitido y el consumo de alcohol en la vía publica generan el 25,4% de los llamados. El 6% restante responde a diferentes motivos.
“Las denuncias -explican- generan dos diferentes actuaciones: una es la administrativa, que consiste en verificar la denuncia in situ, labrar el acta de infracción y notificar a la empresa o responsable a regularizar la situación. Y en el caso de obras de construcción o cableados que revisten peligrosidad, pozos u obstrucciones además del labrado del acta, los inspectores realizan una clausura preventiva y colocan la faja de clausura o vallados de seguridad para prevenir accidentes”.