Santa Fe: Proponen la creación de un Consejo de Consumidores y Usuarios
22/01/2015 MUNICIPIOSEl objetivo es colaborar en la promoción, el respeto, la defensa y la protección de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad de Santa Fe.
Es a través de un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Leandro González, con el objetivo de colaborar en la promoción, el respeto, la defensa y la protección de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad de Santa Fe.
Al retorno del período legislativo 2015, el Concejo Municipal cuenta para tratar en las bancas un Proyecto de Ordenanza a través del cual se propone que la ciudad de Santa Fe cuente con un Consejo de Consumidores y Usuarios. La iniciativa fue presentada por el concejal Leandro González, con el fin de que el mismo colabore en la tarea de promover el respeto y defensa de estos derechos consagrados en la Constitución Nacional.
En relación a esto, el edil radical expresó «tal cual lo hemos realizado con otras iniciativas, como por ejemplo la Ordenanza que prohibe el cobro de plus en las tarjetas de colectivo y SEOM, venimos nuevamente a sumar herramientas para defender a consumidores y usuarios de Santa Fe, aportando a lo que ya hace el Gobierno de la Ciudad desde la Dirección de Derechos Ciudadanos, quienes creemos que están trabajando en el camino correcto. Estamos convencidos de la necesidad de un rol fuerte y activo del Estado y la sociedad civil para garantizar el respeto por los derechos».
Educación para el consumo
A partir de la Reforma Constitucional de 1994, los derechos de los consumidores y usuarios de la República Argentina fueron reconocidos expresamente en el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional, así también, se encuentran contemplados en la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. «No pretendemos regular ni reproducir aspectos sustantivos o de fondo puesto que los mismos ya se encuentran vigentes en el ordenamiento jurídico nacional a través del citado artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Por el contrario, preferimos concentrarnos en aspectos procedimentales regulados legalmente como una forma de generar las condiciones de posibilidad para las deliberaciones sustanciales por parte de aquellas organizaciones sociales y sujetos cuya participación consideramos esencial para lograr mayores niveles de legitimidad de usuarios y consumidores», manifestó al respecto el concejal González.
Para finalizar, destacó que «debemos construir ciudadanía sobre nuestros derechos y nuestras obligaciones como consumidores. En este sentido, creemos sustancial la promoción de la educación para el consumo desde la escuela misma para después multiplicarla hacia diferentes sectores. Todos somos consumidores y debemos reconocer nuestros derechos».
Funcionamiento
El Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios estaría integrado por dos clases de miembros: Permanentes (un representante del Departamento Ejecutivo Municipal; 1 concejal por el oficialismo y 1 por la oposición; un representante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y representantes de organizaciones no gubernamentales que tengan por objeto la defensa y protección de consumidores y usuarios de la ciudad de Santa fe y que estén inscriptas en el Registro Municipal de Asociaciones Civiles) y No Permanentes (representantes de universidades de Santa Fe; representantes del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, entre otros).
Por otro lado, cabe señalar que sus funciones serán efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de derechos a consumidores y usuarios dirigidas a organismos públicos y privados municipales, provinciales y nacionales; elaborar compilaciones, informes, relevamientos y estudios sobre los temas y problemas relativos a consumidores y usuarios de la ciudad de Santa Fe; organizar instancias de capacitación dirigidas al público en general y al personal de la administración pública municipal sobre derechos de consumidores y usuarios; diseñar e implementar acciones de extensión promoviendo la educación para el consumo; organizar anualmente un foro convocando a organizaciones públicos y privadas relacionadas con la materia; y celebrar acuerdos y/o convenios de colaboración con organismos públicos y privados a los fines de fortalecer los derechos de consumidores y usuarios.