Excluyen a 8.000 monotributistas por comprar vehículos playeros
26/01/2015 ECONOMÍALa Administración Federal de Impuestos (Afip) borró del monotributo a los contribuyentes que realizaron compras no justificadas según su nivel de ingresos.
Unos 8 mil pequeños contribuyentes fueron excluidos del régimen de monotributo por la Administración Federal de Impuestos (Afip) tras haber comprado costosos cuatriciclos, motos de agua y areneros 4×4, con valores muy superiores a los ingresos declarados.
A partir de un cruce de información sistémico e integral, la Administración Federal de Ingresos Públicos detectó que alrededor de 8.000 monotributistas habían realizado compras que no podían ser respondidas ni justificadas según sus niveles de ingreso.
A partir de estas irregularidades, la Afip decidió suspender preventivamente el Cuit de esos monotributistas, tras lo cual el organismo decidió excluirlos del régimen simplificado.
Para analizar la capacidad económica de estos contribuyentes, la Afip tomó en cuenta los viajes al exterior que realizaron los monotributistas, la compra de moneda extranjera, la constitución de plazos fijos, el pago de expensas, las cuotas del colegio de los hijos y los consumos con tarjetas de debito y crédito.
Ahora estos contribuyentes se encuentran inscriptos de oficio en el régimen general, y la Afip notificará la deuda de impuestos a las ganancias e IVA, se informó.
El cruce sistémico de la Afip se complementó con información on line de los importadores de estos vehículos, analizándose la documentación y las facturas electrónicas que los importadores emitieron por la venta.
A partir de la información on line los funcionarios de la Afip secuestraron cuatriciclos y areneros 4×4 que no contaban con la documentación respaldatoria de ingreso al país.
El valor promedio de los cuatriciclos secuestrados es de 230.000 pesos aproximadamente.
A los propietarios podría caberles una multa de uno a cinco veces del valor de los vehículos.
En todos los casos los funcionarios de la Afip analizaron los números de motor y chasis de cada uno de los vehículos.
Los operativos se llevaron a cabo en Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
Autos incautados. Por su parte, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) informó que en los últimos días retuvo 189 vehículos que registraban deuda en el impuesto a los automotores en distintas ciudades de la costa atlántica.
Arba indicó que con la retención de 189 vehículos, se «recuperaron más de 2,3 millones de pesos en la última quincena», ya que los propietarios «abonaron la deuda en el acto».
El jefe de Arba, Iván Budassi, dijo que los deudores «mostraron que su incumplimiento» no tenía que ver con una «cuestión económica», sino que era un tema de «falta de voluntad para pagar sus obligaciones tributarias».
Además, aseguró que esa deudas, «restaban a la provincia de Buenos Aires recursos que son muy importantes» para seguir avanzando con «más servicios».