En Córdoba, los servicios en 2013, funcionaron a pleno sólo 2 de cada 10 días

Vacíos. Los CPC estuvieron muchas horas de marzo pasado con poca o nula actividad por paros y asambleas realizados por empleados de las distintas reparticiones (La Voz/Archivo).

Vacíos. Los CPC estuvieron muchas horas de marzo pasado con poca o nula actividad por paros y asambleas realizados por empleados de las distintas reparticiones (La Voz/Archivo).

Las áreas de salud fueron las más afectadas en 2013. Aseguran que los problemas no fueron tan generalizados como en otros años.

En 2013, los ciudadanos de Córdoba no contaron con algún servicio municipal en ocho de cada 10 días laborables, según la recopilación realizada con datos del propio gremio. En total, sólo en 50 días de 242 laborables (no se cuentan los fines de semana, asuetos y feriados) ninguna repartición realizó asambleas.

La información proviene del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que comunica todos los días en su cuenta de Twitter (@suoemcordoba) las reparticiones que toman alguna medida de fuerza para reclamar por salarios adeudados, falta de insumos o problemas de infraestructura. En los 192 días en que el municipio no funcionó con normalidad, el grado de conflicto fue heterogéneo: desde una sola repartición con asambleas de dos horas hasta días con asambleas generales.

En general, los primeros meses de 2013 no fueron tan conflictivos como los últimos, tanto en días de atención resentida como en cantidad de reparticiones afectadas. Hubo cinco meses sin un solo día de atención normal (mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre) y en abril funcionaron todos los servicios sólo un día. Los meses menos conflictivos fueron enero, con 17 días normales de 21 laborables, y marzo (14 de 19). Luego, febrero (10 de 18), agosto (nueve de 22), julio (cinco de 22) y septiembre (cuatro de 20).

Enero. En los cuatro días con conflicto, el problema se centró sólo en asambleas y no entrega de turnos en el Hospital de Urgencias.

Febrero. Las asambleas se dieron principalmente en el Hospital Príncipe de Asturias, situación que luego se repitió durante el resto del año.

Marzo. Hubo asambleas de entre dos y cuatro horas en todos los CPC durante cuatro días.

Abril. En casi todos los días hubo al menos seis reparticiones con asambleas. Las más afectadas: Policía de Transito (inspectores), Defensa Civil, Logística y los hospitales Infantil y Príncipe de Asturias.

Mayo. La Policía de Tránsito continuó con asambleas, así como el Hospital Infantil y el Príncipe de Asturias. Otras reparticiones afectadas varios días fueron Emergencias Médicas (o 107), Logística y áreas operativas. Comunicaciones tuvo asambleas 18 días.

Junio. El servicio de salud se vio fuertemente afectado: en los 19 días laborables de junio hubo asambleas en todos los centros de salud municipales.

Julio. Las áreas más conflictivas fueron las educativas, con asambleas en todas las escuelas y jardines maternales municipales. El área de Control en la Vía Pública resintió el servicio durante cinco días seguidos.

Agosto. Prensa y Difusión fue la más conflictiva, con siete días de asambleas.

Septiembre. El 4 de septiembre se dio la primera asamblea general del año, por lo que no hubo atención al público en ninguna repartición. El Hospital Príncipe de Asturias y el Hogar de Ancianos Padre Lamónaca sumaron varios días.

Octubre. Fue un mes complicado: durante 11 días los inspectores de la vía pública no trabajaron con normalidad mientras que los dispensarios tuvieron asambleas de al menos dos horas por día durante casi todo el mes.

Noviembre. La salud, la más afectada con asambleas en todos los dispensarios durante todo el mes. Prensa y Difusión realizó asambleas 16 días.

Diciembre. Prensa y Difusión volvió a ser la más conflictiva.

Enero, 2014. Comenzó con luchas gremiales.

Fuente: La Voz