Son 53 los distritos bonaerenses que tendrán la nueva fuerza
09/02/2015 SEGURIDADLuego de que el gobernador, Daniel Scioli, dispusiera por decreto en julio pasado la creación de la Policía Local para distritos con más de 70 mil habitantes, además de La Plata, unos trece municipios de toda la Provincia, ya están listos para estrenar en marzo su propia Policía Local. Las restantes 40 ciudades bonaerenses pondrán en marcha su propia fuerza a mitad de año.
La nueva Policía que impulsó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, con la idea de una fuerza de prevención y aproximación, que porte armas y complemente el trabajo de la Policía Bonaerense focaliza la expectativa en la Provincia, cuando la inseguridad es uno de los puntos centrales de la preocupación ciudadana.
La fuerza está compuesta por un total de 15 mil efectivos, distribuidos en 53 municipios que decidieron adherir al convenio con el gobierno bonaerense. A cada distrito le toca un cupo determinado de agentes, en función de un coeficiente calculado en base a la extensión del distrito y su cantidad de habitantes.
Si bien dependerán en último nivel del ministerio de Seguridad, el jefe de la Policía local será elegido por el intendente de cada comuna, que participará de una mesa de coordinación que diagrame sus actividades y las complemente con las de la Policía Bonaerense.
Los salarios de los 15 mil efectivos estarán a cargo de la Provincia.
La fuerza estará en marcha en julio próximo, pero habrá una camada que saldrá a partir de marzo. Esos distritos son La Plata, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Junín, San Isidro, Dolores, Morón e Ituzaingó.
El gobernador Daniel Scioli aún se encuentra inaugurando ciclos lectivos en distintos municipios de los efectivos que se graduarán a mitad de año, con una formación inicial de seis meses, que luego se completará con perfeccionamiento a un año.
En cada distrito sus intendentes diseñaron las currículas de la formación de sus efectivos conforme a las problemáticas propias de inseguridad que afectan a sus distritos. Además, la formación tiene una fuerte presencia en materia de derechos humanos y violencia de género.