Córdoba: Localidades del suroeste impulsan la creación de un mercado interregional

supermercados
Se trata de poblaciones donde el plan “precios cuidados” no llega. La intención es lograr acuerdos con pymes y comercios para obtener productos a costos accesibles y acortar la cadena de intermediarios

Con la intención de controlar precios y regular el mercado comercial para cuidar el bolsillo de los consumidores, 11 localidades del sureste provincial impulsan la creación de un mercado interregional a través del cual se puedan obtener productos a mejores precios, reduciendo la participación de intermediarios entre productores y consumidores.

La iniciativa surge ante la necesidad de aquellas comunidades donde no existen las cadenas de supermercados nacionales y, por ende, no se aplica la lista de precios cuidados estipulada por el estado.

Quienes participan de esta propuesta son municipios, centro comerciales, gremios y productores de localidades ubicadas a la vera de la ruta provincial Nº 11, además de otras comunidades del suroeste.

El pasado viernes se realizó una primera reunión en Monte Maíz, y mañana se concretará la segunda en Laborde, en la cual se procurará comenzar a trazar las primeras acciones para regular el mercado comercial.

“Se trata de generar una políticas de precios regional, no es una cuestión de control, sino que va más allá de los municipios, involucra a toda la cadena productiva y comercial”, precisó Daniel Leiggenner, secretario de Desarrollo Comunitario de Ucacha.

“La idea pretende sumar a todos los sectores posibles y generar ideas para darle valor agregado en origen a la producción regional, desarrollar las pequeñas industrias y pymes, lo que favorecerá a conseguir precios más accesibles para los consumidores”, explicó.

Al tiempo que agregó el objetivo es que ningún eslabón de esta cadena pierda sino que se acorte la brecha entre productor y consumidor: “Cuanto menos manos pasen por los productor vamos a favorecer al vecino consumidor”.

Por ello es que en esta cadena se pretende lograr la participación de productores, pymes e industrias de toda la región.

En esta primera etapa se pretende apuntar al rubro alimentos, hoy el más desestabilizado en cuanto a precios, y después se irían incorporando otros sectores, tales como la construcción, entre otros.

Encuentro y propuestas

Luego de la primera reunión, los participantes firmaron un acta en la cual plantean objetivos y posibles propuestas a llevar a cabo.

Una iniciativa concreta y práctica que se planteó fue la de crear un mercado interregional común que articule a municipios, productores, comerciantes y trabajadores adheridos, para conectar más directamente la producción con la góndola, sin riesgo de que nadie pierda, pudiendo así darles otra opción a los consumidores.

Este próximo viernes en Laborde se llevará a cabo la segunda reunión zonal. Allí los referentes de las distintas localidades acercarán propuestas. Así, por ejemplo, desde Ucacha se propone la posibilidad de venta directa de productos elaborados por pymes de la zona evitando la cadena de comercialización que encarece costos, diagramar un mercado virtual, realizar compras en conjunto, entre otros aspectos.

Fuente: El Puntal