Santa Fe: Los trabajadores municipales abren mañana la negociación en paritarias
09/02/2015 SINDICATOS
Debate salarial 2015. Desde el gremio de los municipales adelantaron que irán por una mejora en los sueldos superior al 30%. Confían en llegar a un pronto acuerdo.
La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) y los representantes de intendencias y comunas protagonizarán mañana la primera reunión paritaria del año. En ese marco, los referentes de los empleados del sector confían en obtener un aumento salarial superior al 30 por ciento.
El encuentro, previsto para las 13 en la Casa Gris, tendrá el objetivo de iniciar las conversaciones de política salarial del sector para 2015 y será presidido por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi.
En esa instancia, el funcionario estará acompañado por los representantes paritarios de intendencias y presidencias comunales.
Esa comisión, como ocurre todos los años, deberá ser ratificada por el plenario de intendentes y presidentes comunales, a realizarse previo a la reunión paritaria con los gremios.
En ese sentido, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, confía en que el aumento para los empleados estatales que surgirá de las negociaciones paritarias que comenzaron la semana pasada con el gobierno provincial será superior al 30 por ciento y que habrá acuerdo antes de que finalice febrero.
En ese sentido, agregó: “Recién comenzaron las discusiones, lo que nos lleva a nosotros, una semana después, a seguir el mismo camino. Por eso tomamos algunas decisiones con la intención de que las paritarias no se extiendan más allá de febrero, que es un mes muy corto. Queremos definiciones rápidamente”.
“Vamos con los parámetros a partir de los cuales definimos nuestro planteo, fundamentalmente con lo que ocurrió en 2014, cuando se logró un 29 por ciento de aumento. El propio gobierno reconoció sobre el final de año que hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y, por lo tanto, salió a dar un bono de compensación. Razón por la cual, estaríamos hablando de un porcentaje superior al 30%”, concluyó.
La hora de los números
Sin parámetros porcentuales todavía sobre las mesas de negociaciones, las paritarias con los docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) y con los empleados estatales santafesinos (ATE y UPCN), que definirán las políticas salariales para 2015, se reanudarán esta semana. En ese sentido, está previsto que de ahora en más las partes se metan de lleno en la discusión de los números de un eventual incremento salarial.