Un especialista estadounidense destacó que la «Argentina se paró ante los buitres en las cortes»

31891496
El referente de la ONG Tax Justice Network, James Henry, resaltó la reacción del país ante el lobby litigante de los holdouts. «La estrategia de los buitres es vergonzosa», afirmó.

El estadounidense referente de la ONG Tax Justice Network, James Henry, dijo que «Argentina se paró ante los buitres en las Cortes» y destacó la reacción del país ante el lobby litigante de los holdouts.

Consultado por el diario Tiempo Argentino, el asesor especial de esta organización dijo que «la estrategia de los buitres es vergonzosa, y consiste en ir encontrando los puntos débiles de las leyes y litigar. Pero la Argentina ha tomado la decisión correcta en este punto, que es pararse frente a ellos en las cortes, y creo que el mundo debería apoyarlos. En los últimos años, el país ha reducido sus deudas, evitando viejos errores».

Asimismo, se refirió a las diferencias entre los desafíos para Grecia y para Argentina: «Creo que el gobierno griego tiene una situación diferente con la que lidiar. Ellos están por entrar en una negociación en condiciones difíciles, como las de Argentina en 2005. Pero el problema de la deuda griega tiene que ver con su dependencia respecto de Alemania».

«Es muy difícil que los buitres puedan hacer lo que han hecho en Estados Unidos. Ellos van a tener que ir a las cortes europeas, como la de Gran Bretaña, y es difícil que obtengan un fallo como el de Griesa. El error de la Argentina empieza en 1976, porque empezaron a tomar deuda externa con Ley Nueva York, que es muy hostil hacia los deudores», agregó.

Henry señaló que «los buitres tienen sede en paraísos fiscales, e históricamente han hecho operaciones desde allí. Pero además Argentina tiene, dependiendo de los números, entre 350.000 millones y 400.000 millones de dólares afuera del país como fuga de capitales. En realidad la deuda externa por la que litigan los fondos buitre es resultado de que los propios argentinos tienen dólares en los paraísos».

En este contexto, consideró que «Argentina tiene que buscar aliados en el mundo en desarrollo, como Grecia, China y Brasil. Es un problema político».

«La mayoría de los economistas sostiene que la posición de los buitres impidiendo que la Argentina pague es ridícula», concluyó.

Fuente: Télam