Comienza un gran movimiento turístico por el fin de semana largo de Carnaval

Por cuatro días locos. Miles de turistas emprenderán hoy el éxodo hacia las playas de la costa atlántica bonaerense.

Por cuatro días locos. Miles de turistas emprenderán hoy el éxodo hacia las playas de la costa atlántica bonaerense.

Un intenso movimiento de turistas se espera desde hoy en las principales rutas del país y en distintos centros turísticos del territorio nacional a raíz del fin de semana largo generado por el feriado del próximo lunes y martes por los festejos de Carnaval.

Operadores turísticos aguardan por una importante afluencia de visitantes en el primer fin de semana largo del año, que también marcará el fin de las vacaciones de verano para los estudiantes y el comienzo de su descanso para los de marzo.

Las reservas hoteleras en los principales centros del país dan cuenta que a partir de hoy habrá mucha circulación de personas por el territorio nacional.

En la costa atlántica bonaerense esperan por la llegada de miles de turistas.

En la ciudad entrerriana de Gualeguaychú el nivel de reservas está al tope y la localidad este fin de semana estará colmada de visitantes para despedir su tradicional Carnaval, que tendrá dos últimas funciones mañana y el lunes.

“El nivel de reservas de alojamientos formales en hoteles y cabañas para este fin de semana es del 100 por ciento, y los informales, que son las casas y departamentos a través de inmobiliarias, supera el 90 por ciento”, señaló el secretario de Turismo de Gualeguaychú, Fabián Godoy.

También en las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay, Concordia y Santa Elena aseguran que el nivel de reservas para este fin de semana es bastante elevado.

Otro sitio donde esperan la llegada de muchos turistas es en la provincia de Salta, donde cada región tiene su particularidad.

Se destacan los corsos de disfraces con gorros mayores decorados con particular atuendo y pluma multicolor, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos. También las carpas del Carnaval son el otro referente distintivo del Carnaval salteño.

En el norte se realizan celebraciones como el Arete-Guazú o Fiesta Grande, de las comunidades originarias Tupí-Guaraní, entre otras.

En la provincia de Córdoba, los distintos municipios han organizado diferentes actividades por los festejos del Carnaval.
Salsipuedes, Capilla del Monte, Las Peñas, San Marcos Sierras, Arias, Mina Clavero, Villa Yacanto de Calamuchita, Almafuerte, La Falda, Villa Allende, Jesús María, Villa Dolores, Deán Funes, Unquillo, son algunas de las localidades con actividades programadas por el Carnaval durante este fin de semana largo.

Restricción vehicular

En otro orden, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) 1397059140organismo dependiente del Ministerio del Interior1397059140 dispuso una serie de restricciones en la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Las restricciones regirán a partir de hoy desde las 18 hasta la medianoche y también mañana desde las 8 hasta las 14.

Comadres, chicha y coplas en Humahuaca

Al ritmo de coplas, adornadas con serpentinas multicolores y el aroma de la albahaca, las comadres festejaron ayer su día junto a una nueva edición del Festival de la Chicha y de la Copla, en la ciudad histórica de Humahuaca.

El tradicional topamiento de comadres conjuga cultura y tradición, donde reiteran la promesa que hicieron las mujeres al recibirse de comadres: “Seremos comadres en esta vida y en la otra y nos respetaremos siempre por el bien del ahijado”.

La celebración se realiza una vez al año y toda la región es un punto de encuentro de comadres, donde se chaya en un mojón o apacheta, se rinde homenaje a la pachamama y con versos de coplas alegres al son de las cajas se disponen a cantar y bailar.

Las hermanas Cari son las encargadas de dar comienzo al encuentro festivo y a entonar las primeras coplas, que se extienden durante toda la jornada.

Fuente: La Capital de Rosario