El 18 de abril vence el plazo para presentar listas para Paso municipales en Río Tercero
11/02/2015 POLÍTICAEl artículo 70 del Código Electoral dice que ese requisito debe cumplirse 50 días antes del comicio del 7 de junio. Las nóminas deben elevarse ante las Juntas Electorales Partidarias.
De acuerdo a las exigencias contempladas en la ordenanza que estableció el nuevo Código Electoral de Río Tercero y dentro de él, la implementación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el próximo 18 de abril vencerá el plazo para la presentación de las diferentes listas de candidatos ante las respectivas Juntas Electorales de cada partido político en particular.
El artículo 70 de la mencionada norma que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado contempla que para obtener el reconocimiento, las listas de precandidatos intervinientes deben registrarse ante las respectivas Juntas Electorales Partidarias no menos de 50 días corridos antes de las elecciones primarias previstas para el domingo 7 de junio. Este trámite debe hacerse con la presentación de un acta constitutiva.
En consecuencia, el plazo máximo para concretar este procedimento es el día 18 de abril.
Posteriormente, cada una de las Juntas Electorales Partidarias deberá chequear las nóminas de postulantes de las diferentes listas que le competen para ver si cumplen con los requisitos de rigor. La siguiente etapa es elevar las listas definitivas a quienes sean seleccionados como integrantes de la Junta Electoral Municipal, el órgano máximo que supervisará las Paso.
Cada precandidato deberá presentar una declaración jurada que acredite el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales pertinentes.
Si distintas fuerzas políticas deciden unirse y competir de esa forma en las Paso, deberán presentar la conformación de la alianza ante la Junta Electoral Municipal 45 días antes del comicio, con el previo aval de la Justicia Electoral Provincial.
Cada Junta Electoral Partidaria tendrá un plazo de 48 horas para determinar si las diferentes listas inscriptas cumplen con todas las exigencias. Si ese requisito se respeta, se elevarán las nóminas a la Junta Electoral Municipal. Si existen impugnaciones, se podrán trasladar ante este último organismo o ante el Juzgado Electoral Provincial.
Sólo podrán participar en las elecciones generales y definitivas que posiblemente se concretarán en el mes de setiembre, aquellos partidos o alianzas electorales que hayan superado en las Paso el piso del ·3% del total de los votos emitidos para cada una de las categorías en juego. Los precandidatos a intendente podrán serlo también a primer concejal.
Otro elemento importante de la ordenanza que dio marco al Código Electoral de Río Tercero es el que hace mención a la duración de las campañas proselitistas. Expresamente se prohíbe que ninguna acción proselitista puede comenzar antes de los 30 días del acto comicial. La Junta Electoral Municipal es la que concretará el escrutinio definitivo de las elecciones primarias para luego conformar las listas ganadoras comunicando los resultados a las Juntas Electorales Partidarias.
Hasta el momento en Río Tercero está confirmado que en las Paso de la UCR competirán el actual intendente Alberto Martino y el dirigente sabattinista Marcelo Prado. Es muy posible también que haga lo propio el legislador Luis Brouwer de Koning.
En las filas del PJ anticiparon su candidatura Kerly Raffo. Por la misma fuerza o por el Frente para la Victoria participarían en las Paso Silvia Quiroga, Mario Trecek o Ana Metrángolo.
El exintendente Carlos Rojo se postulará por una nueva fuerza vecinalista local y Juan Pablo Peyrone por el Frente todos por Río Tercero que aglutina al Frente Cívico y al PRO.