Proponen un tren liviano entre Villa G. Gálvez y el Apeadero Sur
16/02/2015 MUNICIPIOSLo impulsan sectores económicos y sociales de la ciudad, que hablan de poner en valor el apeadero de Soldado Aguirre. La idea tomó fuerza con la reactivación del ramal Rosario-Retiro.
La inminente reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro reavivó también las intenciones de algunos sectores sociales, económicos y políticos de Villa Gobernador Gálvez que buscan reflotar servicios urbanos e interurbanos, recuperar ramales e instalaciones semiabandonadas y conectar a esa ciudad con la estación que se construye en la zona sur de Rosario. La propuesta será presentada formalmente ante la Unidad Unidad Especial de Gestión ferroviaria (UEGF) de la provincia durante la próxima semana y consiste en la implementación de servicios de trenes livianos que permitirían unir la estación que se construye en el cruce de las avenidas Batlle y Ordóñez y San Martín, de Rosario, con un apeadero en la intersección de las calles Soldado Aguirre y Sarmiento, de Villa Gobernador Gálvez.
Javier Moreno, referente del partido GEN y que viene protagonizando una larga pelea junto a distintos sectores económicos y sociales por la puesta en valor y la reactivación de la actividad ferroviaria, elaboró un proyecto según el cual en el apeadero de calle Aguirre coincidirían un servicio que partiría desde el Frigorífico Swift en la zona de Pueblo Nuevo, hacia la calle Maipú y las estaciones Villa Diego y coronel Aguirre, para luego dirigirse a Rosario, con otro proveniente de la zona sudoeste, en la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires (RN9), con la colectora de la autopista, el acceso a la cerealera Cargill y ruta provincial 22, (esta, la continuidad de la avenida Raúl Alfonsín).
Un importante sector político y económico de la ciudad insiste en enfocar a los ferrocarriles como un factor de crecimiento para Villa Gobernador Gálvez. El año pasado, cuando recién comenzaban las tratativas por el tren Rosario Retiro y ante las dudas sobre la cabecera de la línea, la asociación de Comerciantes e Industriales de Villa Gobernador Gálvez (ACIVGG), alentó un proyecto para que la estación de destino estuviera en Villa Diego o en Coronel Aguirre.
No obstante no haber logrado influir en las decisiones adoptadas a nivel nacional, Moreno y José Cortez, este directivo de la ACIVGG, siguen considerando erróneo el criterio de instalar la estación cabecera del servicio en el ex apeadero Groenewald, en el sur rosarino y por cuestiones de mejor conectividad aún sostienen a las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre como las más aptas.
En diálogo con LaCapital, Moreno destacó que los recorridos de los trenes urbanos, que rodarían sobre los trazados de los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Rosario Puerto Belgrano, tendrían como punta de línea la zona del Frigorífico Swift en Pueblo Nuevo y cubrirían un recorrido de siete kilómetros por el norte de la ciudad. En tanto, una linea complementaria de cuatro kilómetros que partiría desde la Autopista Rosario-Buenos Aires y el límite con Alvear permitiría un trasbordo en el terraplén de Soldado Aguirre y Sarmiento, a sólo mil metros de la estación Villa Diego y a 400 metros del sector céntrico villagalvense.
Para Moreno, el caudal de pasajeros «estará asegurado, ya que los villagalvenses seguramente se volcarán masivamente al tren por sobre el colectivo de pésimo servicio, que no está a la altura de la populosa población de Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario. El tránsito entre ambas zonas, separadas solamente por el arroyo Saladillo, es intenso y lamentablemente depende exclusivamente el transporte público automotor, que no presta un servicio acorde a la demanda».
Respecto de las unidades a utilizar,el autor de este proyecto destacó el uso de coches motor Materfer de fabricación nacional, similares a los que ya se utilizan en Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, formaciones autopropulsadas de dos o más cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo.
Sobre los apoyos políticos necesarios Moreno destacó que «buscaremos captar la atención de las entidades intermedias así como la del Concejo Deliberante y la población» y agregó: «Sería un buen paso para ir independizándonos del monopólico servicio automotor que brinda Rosario Bus en nuestra ciudad tanto para trasladarnos dentro de Villa Gobernador Gálvez, como a la ciudad de Rosario».