Río Cuarto invertirá $ 30 millones en obras de infraestructura vial
13/02/2015 MUNICIPIOS
Méndez anticipó que Juan Jure hará el anuncio oficial en los próximos días. Se pavimentarán arterias importantes de la ciudad. Mientras tanto, continúa con intensidad la reparación de las calles de tierra
El secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez, anticipó que el intendente Juan Jure anunciará en los próximos días trabajos de infraestructura vial por unos $ 30 millones. Se trata de la pavimentación de algunas calles que funcionan como “ríos naturales” ante las abundantes precipitaciones.
La presentación de estas obras se realizaría durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, prevista para el próximo primero de marzo.
“El intendente hará el anuncio próximamente en el mes de marzo. Son una serie de obras que tiene que ver con la infraestructura vial de la ciudad que se van a ir concretando a lo largo de este año”, indicó Méndez sin dar más detalles.
El secretario municipal brindó ayer una conferencia de prensa para dar cuenta de los trabajos que se están desarrollando para recuperar la normalidad de las calles de tierra que quedaron en pésimas condiciones por los más de 120 milímetros caídos durante sábado, domingo, lunes y las primeras horas del martes.
“Estábamos preparados para una situación como la que se produjo. No obstante, a partir de hoy (por ayer) estamos con las calles más oreadas y podemos meter las máquinas y los camiones a trabajar. Tenemos frentes de tareas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, hemos duplicado la capacidad de respuesta”, enumeró Méndez.
– ¿Cuántas son las calles afectadas?
– Hay un total de 3 mil calles de tierra que han sufrido complicaciones. En algunos casos es necesario rellenarlas con más tierra para recién después colocarles arena. Usamos unas 450 toneladas de suelo para nivelar las arterias. Estamos trabajando en un promedio de arreglo de 300 cuadras por día, por lo que continuaremos con las tareas durante la próxima semana.
– ¿Qué ocurre con los trabajos de bacheo en las calles de asfalto?
– Las tareas de bacheo se retomaron hoy (por ayer) en los distintos sectores en los que veníamos trabajando.
– ¿Cuáles son las calles más prioritarias a intervenir?
– Intervenimos sobre las calles que son utilizadas por el transporte urbano de pasajeros y las que tienen mayor transitabilidad. Después avanzaremos sobre las menos importantes. De todas maneras, está garantizado que vamos a llegar a todos lados, solo pedimos a los vecinos que nos tengan paciencia.
– ¿Cuántas maquinarias están utilizando?
– Tenemos disponible todas las máquinas de la Municipalidad y contamos con algunas unidades que hemos contratado a empresas privadas. Están trabajando una media docena de camiones, 10 motoniveladoras y varias bateas. La verdad es que estamos conformes por la manera en la que hemos ido sorteando las dificultades. Pese a la lluvia, el transporte público no se interrumpió, no hubo evacuados y tampoco se cortó la recolección de residuos. En definitiva, los servicios públicos se han prestado casi con normalidad. Creo humildemente que estuvimos a la altura de las circunstancias.
– ¿Es inevitable que las calles de la ciudad terminen en muy malas condiciones cada vez que llueve?
– Sí, cuando a las calles de tierra les llega el agua se genera barro. Hay algunas arterias que son desagües naturales y, por lo tanto, el daño es mayor porque se arrastra con todo. La solución son algunas medidas de infraestructura. Por eso, como ya dije, el intendente va a hacer algunos anuncios al respecto en los próximos días. En estos momentos se están haciendo estudios de tipo técnicos para definir las prioridades. También estamos analizando las fuentes de financiamiento.
Más obras
Por último, Méndez informó que el próximo 20 de febrero se abrirán los concursos para repavimentar la calle Tejerina y anticipó que también avanzarán en un nuevo proceso por los trabajos que se tienen que hacer en Guardias Nacionales. Cabe recordar que la licitación anterior se cayó debido al monto que exigieron las empresas.