El Centro de Monitoreo de Mar del Plata permitirá vigilar las 24 horas más de 500 puntos geográficos
18/02/2015 SEGURIDADLa central de monitoreo municipal inaugurada la semana pasada va camino a convertirse en la más grande del país. En 90 días se completará la instalación de 1.134 cámaras a las que se les están agregando dispositivos pertenecientes a supermercados, bancos o estaciones de servicio.
Tras la inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo el municipio seguirá adelante con la instalación de videocámaras en la vía pública hasta habilitar un total de 1.134, lo que permitirá mantener bajo permanente vigilancia a más de 500 puntos geográficos dentro del Partido de General Pueyrredon. De momento el Centro recibe y procesa las imágenes captadas durante las 24 horas por más de 400 de estos dispositivos, cuya cantidad crecerá paulatinamente hasta que la obra sea completada, en un plazo de tres meses. «Estamos realizando pruebas e incorporando entre 4 y 5 nuevas unidades por día», le explicó a LA CAPITAL el director del organismo, Sergio Andueza, al describir de qué manera avanzan los trabajos.
La obra en marcha contempla múltiples tareas como el tendido de varios kilómetros de cables de fibra óptica, la instalación de transmisores de radiofrecuencia; intervenciones en la red eléctrica y trabajos de adaptación del espacio público que incluyen la poda de árboles, la potenciación del alumbrado o el desplazamiento de carteles y marquesinas.
Cuando hace más de un año la comuna encaró la construcción del nuevo COM, en Mar del Plata y Batán había más de 130 videocámaras. Sus imágenes eran observadas y procesadas en el primer centro de monitoreo ubicado en la avenida Luro, entre San Luis y Córdoba, hasta que la semana pasada todas sus funciones fueron trasladadas hacia un nuevo edificio de 2 mil metros cuadrados ubicado en Juan B.Justo y 20 de Septiembre.
La mudanza fue completada luego de que el municipio efectuara una fuerte inversión de unos 100 millones de pesos para dotar al lugar no sólo de equipos para monitorear imagenes, sino también para controlar diversos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad como por ejemplo el tránsito, el servicio de transporte o el clima.
De este modo la comuna ya cuenta con un lugar para observar en tiempo real lo que suceda en diferentes puntos del Partido con las consignas de prevenir y combatir el delito y de brindar una respuesta «más inteligente» frente a diferentes situaciones de emergencia.
Una red de vigilancia
A pesar de que muchas de las videocámaras ya instaladas en la vía pública resultan visibles, tal como ocurre en todo el mundo el detalle sobre su ubicación exacta es mantenido en reserva. Según le explicó a LA CAPITAL el secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, el criterio para su colocación fue acordado en reuniones de las que participaron especialistas del el Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia municipal, las autoridades de las 15 comisarías que funcionan en el distrito y un grupo de dirigentes vecinales.
El funcionario explicó que para definir la colocación las cámaras no sólo se tuvo en cuenta la necesidad de vigilar aquellos lugares más «problemáticos», sino que también se buscó crear una red que permita hacer un seguimiento de cualquier evento que se produzca dentro de la ciudad.
Según Alveolite, si bien las videocámaras ayudan a mejorar la seguridad en los lugares en los que están instaladas, este no es el único objetivo del sistema.
«La experiencia demuestra que para un aprovechamiento integral de esta tecnología se debe crear una malla para captar la evolución de una situación en el espacio y en el tiempo», indicó. Por esa razón los dispositivos están siendo distribuidos estratégicamente en las principales esquinas de la zona céntrica y la periferia, en los centros comerciales, los espacios públicos, el ingreso a las rutas y en las arterias neurálgicas de alta circulación vehicular.
Según Alveolite cuando aún había 130 cámaras en funcionamiento, desde el Centro de Monitoreo se pudo prevenir «una importante cantidad de hechos» y se generaron pruebas para esclarecer múltiples delitos e incidentes. Por eso consideró que con la existencia de un total de 1.132 videocámaras, el municipio y los organismos de seguridad ampliarán de manera significativa su capacidad de actuación.
Dispositivos particulares
A través de la licitación para construir el nuevo COM, el Ejecutivo incluyó entre los requisitos la exigencia de que el establecimiento pudiera ser expandido para incorporar nuevos puntos de vigilancia cada vez que fuera necesario.
Esta es una particularidad técnica que ya está siendo aprovechada, con la conexión de cientos de cámaras pertenecientes a particulares. El año pasado el intendente Gustavo Pulti logró que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que obliga a grandes supermercados, estaciones de servicio, bancos o entidades financieras a vincular sus propias videocámaras con el nuevo COM.
Alveolite explicó que mientras se avanza con la ampliación de la red pública, la Secretaría de Seguridad ya está firmando convenios con este tipo de empresas y conectando sus dispositivos a la central de monitoreo. Según explicó, estas imagenes no serán observadas durante las 24 horas, sino que se las visualizará de manera «reactiva» cada vez que se lo considere necesario. «Lo haremos, por ejemplo, cuando se active una alarma o cuando exista una situación que amerite observar lo que está sucediendo en un lugar», señaló.
El funcionario dijo que ya existe una importante cantidad de dispositivos particulares a los que el municipio tiene acceso, entre los cuales no sólo figuran los que pertenecen a las empresas obligadas. «Existen otros establecimientos que voluntariamente están decidiendo vincularse al COM y hasta vecinos que cuentan con videocámaras en sus cuadras y que pidieron que fueran monitoreadas», señaló.
Si bien aún no está claro cuál será la cantidad de dispositivos que estarán conectados a la central de monitoreo, el establecimiento va camino a convertirse en uno de los más complejos e importantes del país. De hecho, por el número de videocámaras que está en condiciones de operar, ya se trata del más grande de la Argentina.