“No permitiremos que se desproteja Santo Tomé” dice su Intendente

El local de Nanzer, poco después del asalto.

El local de Nanzer, poco después del asalto.

El intendente Palo Oliver expresó que “no se ve patrullaje dentro de la ciudad” y que “el sistema 911 no está funcionando adecuadamente como antes”. “Pasamos por el peor momento en materia de seguridad pública de los últimos años”, agregó.

En recientes declaraciones, el intendente Fabián Palo Oliver adoptó una postura crítica respecto a la problemática de la seguridad pública y se refirió a las gestiones que desde el municipio santotomesino llevan adelante en tal sentido. “Creo que estamos pasando por el peor momento en materia de seguridad pública de los últimos años, tanto por la cantidad de hechos delictivos como por la profundización de modalidades del delito que eran ajenas a nuestra localidad”, explicó el funcionario. “Esto, obviamente, nos ha puesto en estado de alerta, por lo que hemos solicitado una serie de reuniones con distintas autoridades provinciales; si bien nos están dando algunas respuestas, con mayor presencia policial, aún seguimos lejos de estar satisfechos con las mismas”, acotó.

En este sentido detalló que mantuvo reuniones con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y su equipo de trabajo, junto a los jefes políticos de Santa Fe, San José del Rincón, Sauce Viejo y Monte Vera; también con el jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau, así como con el titular de la Séptima Zona de Inspección, Gabriel Albornoz. Y resaltó que, en todos los casos, el municipio insistió en puntualizar las carencias y las deficiencias que se observan en el distrito. “No sólo debemos decir que no se está viendo patrullaje dentro de la ciudad, sino que -además- notamos que el 911 no está funcionado adecuadamente, como lo hizo en otras oportunidades”, ejemplificó el funcionario. “No nos vamos a callar y no descansaremos hasta que la ciudad tenga todos los recursos que correspondan; no vamos a permitir que se desproteja Santo Tomé”, subrayó a continuación.

De mal en peor

“Lo que notamos es que desde los sucesos de diciembre pasado, con el levantamiento policial, la situación ha ido empeorando y las respuestas del Ministerio de Seguridad son insuficientes”, amplió Palo Oliver. “Existen menos agentes que en el año 2011, e incluso menos efectivos con uso de armas; en esa fecha había 120 policías armados y hoy no superan los 95”, describió después, sin dejar de mencionar que, si bien en el mes de octubre de 2013 se logró la intervención de una patrulla urbana en las calles santotomesinas, de los tres móviles que llegaron, sólo uno tenía chofer. “No podemos aceptar que, por saturar las ciudades que atraviesan una situación más compleja, se desproteja a Santo Tomé, máxime teniendo en cuenta que nuestra ciudad es parte del área metropolitana”, enfatizó luego.

“Todo el mundo sabe que cuando se satura Santa Fe se desatiende Santo Tomé y los problemas los empezamos a tener acá; con esto no quiero decir que todos los delitos que se cometen en esta ciudad son realizados por personas que vienen de Santa Fe, porque eso sería negar nuestra propia realidad”, agregó. “Tanto la Policía como los funcionarios provinciales minimizan o toman como hechos menores los arrebatos… pero, lamentablemente, vemos cómo se multiplican y se acrecientan como todos los delitos, de todas las modalidades”, redondeó Palo Oliver, no sin antes mostrar su preocupación también por la mayor violencia con la que actualmente se cometen dichos actos delictivos.

Monitoreo urbano

El intendente Fabián Palo Oliver confirmó que en poco tiempo más Santo Tomé duplicará el número de cámaras de seguridad en sus arterias principales y zonas estratégicas (hasta ahora eran 21), al completarse la segunda etapa de incorporación de tecnología al sistema de monitoreo urbano instalado en 2013 por el municipio. “Seguimos trabajando en la colocación de los artefactos, aunque la lluvia nos está generando muchos inconvenientes (no hay que olvidar que se instalan a la intemperie); de todas formas, estimamos que en 15 días más la ciudad va a tener funcionando las 42 cámaras’’, analizó el jefe municipal.

“Estamos satisfechos con el trabajo que se realiza en el centro de monitoreo (ubicado en el ex predio del Inali), porque hay respuestas importantes en la forma de operar; no obstante ello, existen cuestiones que deben ajustarse’’, añadió Palo Oliver.

Justamente, uno de los hechos delictivos en los que fue de utilidad este sistema y que preocupó puntualmente al intendente fue el asalto del 25 de enero último al local de Joyería Nanzer, por la forma en que ocurrió (un golpe tipo comando), por el día y la hora en que se produjo (sábado, cerca del mediodía) y los protagonistas del mismo (al parecer una banda conformada por gente ‘de afuera’, incluido un extranjero, fuertemente armada).

Tal como lo hizo saber el municipio oportunamente, apenas transcurridos algunos minutos del acontecimiento, y para ayudar en el esclarecimiento del asalto, el municipio puso a disposición de la policía y de la Justicia el material fílmico registrado por las cámaras instaladas sobre Av. 7 de Marzo.  Esa filmación, por ejemplo, le permitió a las fuerzas de seguridad identificar el vehículo utilitario con el cual se perpetró el hecho, a la vez que sirvió para constatar fehacientemente la duración del ilícito, el modus operandi de los delincuentes en la vía pública, así como también el lugar y horario de ingreso de los mismos a la ciudad (todos ellos, elementos que formaron parte de la etapa de instrucción).

Fuente: El Litoral de Santa Fe