El vivero municipal de Resistencia cuenta con más de 20 mil ejemplares

17-02-15_recorrida_vivero_1
Los mismos, de manera progresiva, irán ganando lugar en la capital provincial. Zdero destacó el trabajo que allí se realiza.

El jefe de Gabinete Leandro Zdero recorrió las instalaciones del Vivero Municipal y destacó la importancia de esa dependencia para brindar los ejemplares necesarios a fin de generar una arboleda frondosa en Resistencia. Actualmente, allí están disponibles más de 20 mil ejemplares para el inicio de esas tareas.

En su visita al vivero, el funcionario del ejecutivo comunal verificó la variedad de plantines que se derivará progresivamente a toda la capital chaqueña a fin de intensificar la política de Estado de una ciudad con más pulmones ambientales y paliar la caída de casi 200 ejemplares durante las últimas tormentas que se registraron en la zona con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Árboles en la ciudad

“Los árboles de nuestra ciudad son un valioso recurso ambiental que nos ayudan a purificar el aire, a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida”, precisó Leandro Zdero.

Asimismo, el mandatario comunal señaló que “nuestro compromiso es generar una ciudad sustentable porque los árboles son un elemento clave de los espacios verdes, debemos preservar y reivindicar porque además de embellecer nuestro entorno son un aliado insustituible para poder sobrevivir día a día en la jungla de asfalto”. En ese afán de hacer de Resistencia una capital sustentable, Zdero considera que “el Estado tiene un rol fundamental pero, como siempre dice la intendenta Aida Ayala, necesitamos que los vecinos se conviertan en ciudadanos con su activa participación en este objetivo”.

El arbolado como política ambiental

«Este es un compromiso que tenemos para una Resistencia más verde, que va creciendo y que debe hacerlo de manera sustentable», destacó el jefe de Gabinete. Al mismo tiempo, remarcó que “la Municipalidad de Resistencia prevé en su proyecto de arbolado urbano la colocación de 40 mil árboles que oxigenarán a la capital chaqueña en diferentes plazas, calles, avenidas, espacios verdes y canteros”, especificó Leandro Zdero. Al respecto, el funcionario agrega que “este trabajo es sumamente importante para nuestras futuras generaciones pero los ciudadanos deben acompañar la iniciativa oficial porque en definitiva el perfil de la ciudad lo definimos en conjunto”, haciendo clara alusión a la necesaria participación de los vecinos.

La Municipalidad de Resistencia, como parte de su política ambiental y en el marco del programa “Resistencia Te Quiero Verde” realiza el reemplazo de los árboles que se pierden por las inclemencias del tiempo, acompaña las inauguraciones de las obras de infraestructura como la prolongación de avenidas Rivadavia, Piacentini, Las Heras y Paraguay con forestación acorde al lugar y un ejemplo emblemático es la Peatonal “Raúl Alfonsín” con un distintivo perfil de ciudad verde. Asimismo, la permanente inauguración de espacios verdes y plazas, la contribución con árboles para escuelas y otras instituciones del medio.

Convenio demorado

Cabe destacar que la Municipalidad de Resistencia fue oportunamente seleccionada por la Nación como “municipio sustentable” y suscribió un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para ejecutar un importante proyecto de arbolado urbano.

Este convenio, firmado en 2012, está demorado y postergado por el gobierno nacional que no cumple con su parte de lo acordado y continúa retrasando los fondos necesarios para realizar esta importante campaña eco-ambiental.

Vale recordar que el mencionado proyecto de arbolado urbano fue tramitado por expediente Nº 35015/12, se halla con convenio de otorgamiento suscripto con todos los requerimientos cumplidos por parte de la Municipalidad de Resistencia y sólo resta la intervención del jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich para que revise las últimas cuestiones y selle su firma para que posibilite el desembolso de los recursos.

Compromiso renovado

Mientras tanto, la Municipalidad de Resistencia lleva adelante la producción de distintas especies en el Vivero Municipal como así también la implementación de programas de capacitación, concientización y desarrollo de los aspectos utilitarios, paisajísticos y ambientales tan necesarios para la ciudad y sus habitantes.

Finalmente, Leandro Zdero adelantó: “Vamos a reponer 40 mil ejemplares de especies de árboles autóctonos que se suman a los miles entregados y plantados en toda la gestión de Aída Ayala”, remarcó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia.

Fuente: Data Chaco