En Devoto vendieron 4,5 toneladas de residuos reciclados

La Municipalidad de Devoto profundizó en lo que va de este mes su ambicioso proyecto de recolección diferenciada de residuos y disposición final de los elementos rescatados; en tal sentido, debe destacarse que en los primeros 20 días de enero se comercializaron 4,5 toneladas de cartón que podrá ser reutilizados por diversos sectores industriales.

Debe recordarse que en octubre de 2010 se puso en marcha un programa de recolección diferenciada en origen de los residuos urbanos que logró una importante adhesión de los vecinos. Esto permitió que se comenzaran a vender los elementos en condiciones de ser reutilizados como plásticos, cartón y vidrio. Este proceso generó un flujo de recursos que son reinvertidos en el mejoramiento de las instalaciones y el funcionamiento del programa de diferenciación de la basura.

En noviembre de 2011, la Municipalidad de Devoto comenzó a operar su planta de reciclado de residuos domiciliarios donde seis personas se encargan de separar las distintas fracciones de basura y acondicionarla para su posterior venta. El predio cuenta con un tinglado de 200 metros cuadrados cubiertos, que demandó una inversión de aproximadamente 70 mil pesos, habiéndose aplicado a esta obra gran parte de los recursos generados por la actividad de reciclaje. En referencia al funcionamiento del programa, la coordinadora Cecilia Feyós manifestó que la respuesta positiva de los vecinos está creciendo y ahora el objetivo es reducir los minibasurales.

Fuente:  La Mañana - Córdoba