Chubut insta al consumidor a “disciplinar” a los que aumentan los precios

“Es indispensable que el mismo consumidor discipline” a las empresas que remarcan precios .

“Es indispensable que el mismo consumidor discipline” a las empresas que remarcan precios .

Así lo consideró Santiago Novoa, subsecretario de Industria y Desarrollo Económico del Chubut, quien señaló que ve con “beneplácito” que los consumidores estén dispuestos a “disciplinar a las empresas que remarcan precios cuando no deberían actualizarse por el precio del dólar”, sostuvo.

La campaña “Apagón de consumo”, en contra de los aumentos de precios, circula desde hace ya varios días a través de las redes sociales. La misma propone no realizar compras en supermercados, ni en estaciones de servicio el próximo viernes 7 de febrero.

Al respecto, Santiago Novoa, subsecretario de Industria y Desarrollo Económico del Chubut, resaltó positivamente la campaña al sostener que “veo con beneplácito esta organización de los consumidores que se encuentran dispuestos a disciplinar a ciertas empresas” que han remarcado precios a partir del ajuste en los tipos de cambios.

“Es indispensable que el mismo consumidor discipline en los casos que sea posible”, consideró al argumentar que el Estado tiene la capacidad de multar y sancionar pero que este tipo de medidas permite que el consumidor colabore al no avalar estas conductas.

«No deberían actualizarse por el precio del dólar»

A continuación, el funcionario provincial explicó en diálogo con Radio Del Mar que “se han registrado algunos incrementos exacerbados, por así decirlo, han habido maniobras oportunistas que fueron denunciadas por el gobernador además de los consumidores” en lo que hace a los materiales de la construcción.

Novoa argumentó que estos incrementos se generaron por el “propio movimiento del precios y por el propio entorno de incertidumbres por el ajuste del tipo de cambio, que da la oportunidad, a algunos sectores que tienen concentración en el mercado, de remarcar precios», pero indicó que «si uno evalúa la cadena de valor, no deberían actualizarse por el precio del dólar, en el caso del cemento, si uno ve la cantidad de insumos atados al precio del dólar o son importados, son pocos. No debería verse un mayor impacto por el ajuste de tipo de cambio que tuvimos hace dos semanas”.

Sin embargo, aclaró que “hay sectores particulares en la construcción en los cuales no debería verse y otros que históricamente que tienen precios dolarizados, como los siderúrgicos, pero ya se han firmado acuerdos con alcance nacional, sobre todo las pequeñas empresas que forman precios”.

Y en este sentido, el subsecretario mencionó que en el marco de un trabajo de articulación con el sector de los trabajadores y empresarial, se desarrollaron reuniones con la Cámara de la Construcción y de la Uocra para “poder dar un marco de estabilidad a la evolución de los precios” y no acortar el horizonte de inversiones.

Finalmente, manifestó que “es claro el mensaje del Gobierno Nacional y Provincial, no podemos permitir que algunos sectores, a los cuales se les presenta esta posibilidad de remarcar precios, terminen apropiándose de los esfuerzos” por mantenerlos.

Fuente: El Patagónico