Nación aportará $ 14 millones para obra de desagües en Río III

El nuevo desagüe de la calle Igualdad avanza a buen ritmo en Río III.

El nuevo desagüe de la calle Igualdad avanza a buen ritmo en Río III.

El intendente Alberto Martino logró que el Ministerio de Planificación Federal apruebe el proyecto técnico. Se licitarán los trabajos en las próximas semanas. Será un subsidio federal.

El intendente Alberto Martino confirmó ayer que el Ministerio de Planificación Federal que lidera Julio De Vido aprobó el proyecto técnico presentado por la Municipalidad de Río Tercero para construir el nuevo desagüe pluvial de la calle Esperanza.

“Se trata de la primera etapa del desagüe de calle Esperanza que iría desde la zona donde se encuentra el tanque de agua hasta las vías del ferrocarril. La obra implica reemplazar el canal existente y ensancharlo. De esta manera, se triplicará la capacidad de trasladar agua de lluvia. Estamos hablando de un presupuesto del orden de los 14 millones de pesos que será financiado por el Gobierno nacional. Ahora diseñaremos los pliegos de licitación y mandaremos los proyectos al Concejo Deliberante. Queremos iniciar la obra a fines de mayo si es posible”, destacó el titular del Departamento Ejecutivo en diálogo con LA MAÑANA.

El propio intendente Martino estuvo la semana pasada en la Capital Federal dialogando con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, quienes avalaron la iniciativa y se comprometieron a entregar los fondos para iniciar los trabajos.

“Con este desagüe vamos a beneficiar a los habitantes del centro de la ciudad y también a quienes viven en el barrio Belgrano. En realidad la obra general tiene un presupuesto total de 50 millones de pesos. Se irá haciendo por etapas hasta llegar con el nuevo canal entubado hasta el río Ctalamochita”, continuó el jefe municipal.

Como se trata de un subsidio el municipio no deberá devolver un solo peso al Gobierno nacional.

“Si los tiempos marchan de acuerdo a lo previsto a fines de octubre o principios de noviembre deberíamos concluir esta primera etapa del desagüe de calle Esperanza, hasta las vías del ferrocarril. Hay que hacer las zanjas, extraer el material existente y reemplazarlo por el nuevo que tiene un diámetro mucho mayor para acelerar la evacuación del agua de lluvia”, precisó Martino.

Si se tiene en cuenta que es un dinero que llegará del Gobierno nacional y el municipio no tendrá que realizar aportes, es muy factible que los pliegos y la convocatoria a la licitación sean aprobados sin mayores objeciones en el Concejo Deliberante. No obstante, algunos ediles opositores anticiparon sus dudas de que el dinero de la Nación llegue puesto que en la anterior gestión del intendente Luis Brouwer de Koning, el expresidente Néstor Kirchner también prometió fondos para repavimentar la avenida General Savio, pero estos dineros nunca llegaron.

Desagüe en calle Igualdad

Por otra parte, Alberto Martino anticipó a LA MAÑANA que a fines de mayo de este año estaría concluyendo la primera etapa del mega desagüe pluvial de calle Igualdad. Para la concreción de esta obra clave para el saneamiento hídrico de Río Tercero fue necesario levantar las vías del ferrocarril como paso previo para la instalación del canal entubado.

En este emprendimiento, el municipio de Río Tercero terminará invirtiendo más de 20 millones de pesos que surgen de los propios recursos del Estado municipal.

Tanto las obras de calle Igualdad como las de calle Esperanza conforman dos elementos de vital importancia dentro del plan general de desagües para Río Tercero diseñado por la gestión de Alberto Martino.

El jefe comunal ha prometido que si resulta reelecto en los próximos cuatro años dará una solución integral a este grave problema que padece la ciudad cuando se producen grandes precipitaciones.

Fuente: La Mañana de Córdoba