Río Negro moderniza y apunta a recaudar más
10/03/2015 ECONOMÍABuscan detectar ampliaciones de construcciones no declaradas ante ARTRN. Los relevamientos empezarán por Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.
Río Negro inició la modernización catastral para mejorar el funcionamiento de los registros provincial y municipales. En forma indirecta, sus resultados tendrán incidencia en la recaudación del impuesto Inmobiliario.
El proyecto está dentro del Plan Estratégico de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) buscando potenciar la detección e incorporación de ampliaciones constructivas a fin de constituir una base imponible más amplia de ese gravamen.
«Hay que tener en cuenta que el 80% de la actividad humana es territorial, y cuando alguien dice que va a la verdulería a comprar, hace referencia a un servicio de datos que, en definitiva, contribuyen con la comunidad», afirmó ante «Río Negro» el gerente de Catastro, Rodolfo Origlia.
Detalló que esta gestión de fortalecimiento es en conjunto con el Programa de Mejora de la Gestión Municipal a través de un préstamo de tres millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado provincial.
La licitación fue adjudicada a la firma Aeroterra, que de aquí en adelante, tiene un plazo de ejecución de 18 meses para aplicar nuevos procedimientos de digitalización de imágenes satelitales.
El servicio estará disponible para esta capital, General Roca, Cipolletti y Bariloche. Luego la contratada deberá proveer la misma cartografía al resto de los municipios. La meta es integrar un total de 270.000 registros con que cuenta el Catastro provincial. El funcionario señaló que salvo en las grandes ciudades, «en el resto la empresa va al terreno, y nos tiene que decir dónde están las mejoras y caemos nosotros».
Origlia precisó que -entre otros beneficios- se permitirá la unificación de la información relativa a las parcelas «evitando la duplicidad de datos» como lo es en la actualidad (con los municipios) y una disminución de posibilidades de errores, con lo cual «esta economía de esfuerzos en la generación de datos parcelarios» dará lugar a un «cambio de paradigma en el funcionamiento».
Agregó que junto con la detección de imágenes de construcciones no declaradas facilitará vía web nuevas gestiones para organismos públicos o trámites que deben entablar tanto inmobiliarias como estudios de escribanía, abogacía y contables. El funcionario indicó que la nueva ingeniería de procedimientos permitirá achicar los plazos de trámites a 30 días dado que un expediente de mensuras tardan en la actualidad entre 60 y 90 días.
Otros objetivos específicos son la provisión de seguridad jurídica en operaciones inmobiliarias mediante la adecuada gestión de procesos de inscripción y registración de inmuebles objetos de derechos reales de propiedad; identificar derechos informales vigentes sobre el territorio (tenencias u ocupaciones), y brindar respuestas a demandas de planimetrías específicas.