Respaldo legislativo al reclamo por retenciones de coparticipación a la municipalidad de Corrientes

muni ctesDiputados y senadores correntinos manifestaron su rechazo a la retención de recursos de coparticipación a la municipalidad capitalina cuyo titular, Fabián Ríos (FPV), reclamó ayer al gobierno provincial un diálogo de conciliación de deudas y el fin de los descuentos.

Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria emitieron su apoyo a Ríos a través de un documento en el que califican como “saqueo arbitrario” la retención de fondos por parte del gobierno de Ricardo Colombi (UCR) a la comuna.

“La decisión de Colombi no sólo es perversa, sino que es total y absolutamente ilegal al incumplir la obligación que le impone el art. 21 de la Ley de Presupuesto 2014” Y enmarcan su postura en la obligación que tiene Colombi de trasladar a los municipios los beneficios del acuerdo de desendeudamiento alcanzado con el estado nacional.

Diputados y senadores afirmaron que los descuentos de coparticipación tienen “la finalidad de asfixiar financieramente” a la gestión municipal.

“La decisión de Colombi no sólo es perversa, sino que es total y absolutamente ilegal al incumplir la obligación que le impone el art. 21 de la Ley de Presupuesto 2014”, dijeron.

En el documento detallan que “la Provincia ha sido beneficiada una vez más por la política de desendeudamiento de las Provincias fijada por el Gobierno Nacional”.

En tanto que dicha medida “ha permitido lograr en los últimos años sustentabilidad financiera” en la provincia.

Sostienen que “el gobernador Ricardo Colombi ordenó que no se trasladen a la comuna capitalina las ventajas obtenidas por la Provincia en el Convenio firmado el pasado 27 de diciembre de 2013”.

Y advirtieron que las retenciones a la coparticipación municipal son retroactivas al 1 de enero, pese a que desde esa fecha Corrientes goza de una prórroga de tres meses del período de gracia concedido por la Nación en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento.

De esa manera reclamaron al gobernador que “deponga su actitud autoritaria, cumpla con la ley y la palabra empeñada, y posibilite una inmediata solución a este conflicto no querido ni provocado por nuestro sector político”.

Fuente: Télam