Reforzarán las defensas de la base militar en las Islas Malvinas
26/03/2015 EL MUNDOEl secretario de defensa, Michael Fallon, dijo que existe «una amenaza viva».
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, confirmó que reforzarán las defensas en las Islas Malvinas porque todavía existe «una amenaza muy viva» de que exista un conflicto en la región.
«Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente», detalló el funcionario del gobierno de David Cameron.
Ayer, el diario sensacionalista The Sun publicó que el Reino Unido estaba en alerta por un presunto plan argentino para recuperar el archipiélago con ayuda del gobierno ruso.
«Inglaterra planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina», adelantó la publicación. Ese anticipo fue confirmado ayer mismo por el propio secretario de Defensa británico.
La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, descartó cualquier hipótesis bélica: «La Argentina no representa ningún peligro». «No va a ocurrir nunca más una Guerra de Malvinas, porque eso fue claramente desatado por la dictadura militar con el objetivo de mantenerse en el poder», sostuvo.
Por su parte, Fallon explicó que la decisión de incrementar las defensas no responde tanto a que la Argentina signifique una amenaza, sino al creciente conflicto entre Rusia y los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan): «Es evidente que Rusia está compitiendo con nosotros y se está volviendo más agresivo en distintas partes del mundo. Nosotros tenemos que dar una respuesta a eso».
De acuerdo con el censo realizado en 2012, en Malvinas viven 2.392 personas. En 2013, la Asamblea Legislativa de las Islas organizó un referéndum para determinar si querían seguir siendo británico: el 99,8% de los participantes votó por el sí.
En la actualidad se estima que en la base militar británica hay unos 1.200 militares. El Reino Unido ocupa las Islas desde 1765. En 1982, la dictadura militar ordenó un operativo para recuperarlas, pero fue derrotado.