Les reclaman pagos a otros municipios por obras que benefician a Villa María
16/04/2015 POLÍTICAOlaeta, Charras y Bengolea, integrantes del Eninder, recibieron cartas documento de una empresa que les reclama $ 400 mil por trabajos realizados en esa ciudad. Los mandatarios dicen que, a pesar de ser parte del organismo, nunca se vieron incluidos: “Toda la plata fue a parar al gobierno de Accastello”
Varias intendencias de la zona que integran el Eninder recibieron en los últimos días cartas documento provenientes de una empresa que ejecutó obras en Villa María, y les reclama a los municipios el pago de una deuda atrasada.
Olaeta, Bengolea, Charras son algunos de los municipios intimados, generando ello malestar en los mandatarios quienes aseguran no haberse beneficiado con obra alguna ejecutada por el Eninder, por lo que consideran que hubo un manejo discrecional y arbitrario por parte de Villa María para hacer contratos y llevar adelante trabajos a través de este órgano intermunicipal, las que en su mayoría se ejecutaron en esa ciudad.
Darío Florit, intendente de Olaeta, manifestó su malestar por esta situación. “Nos llegó una carta documento donde nos informan que no se ha pagado un contrato por una obra de pavimentación del cordón cuneta y pavimentación del camino de acceso y egreso a la Universidad de Villa María. La obra fue licitada a través del Eninder, pero a nosotros como pueblo en nada nos beneficia”, sentenció.
El monto reclamado por una obradora cordobesa, cuyo titular sería Rodolfo Cajal, supera los 400 mil pesos, además de otras restituciones. Y hace responsable a cada uno de los municipios “por los actos y omisiones” en que pueda incurrir el Eninder.
Cabe mencionar que este organismo se creó por el año 2005 con la intención de agrupar a municipios, hoy son 44 los que lo integran, a los fines de trabajar en conjunto en proyectos e iniciativas. El presidente del ente, según Florit, es el intendente Eduardo Accastello, y el encargado de cuentas sería Fabio Guaschino, intendente de La Carlota.
“La mayoría de los proyectos fueron para Villa María, nosotros en nuestra zona no hemos visto nada. No nos dan ningún tipo de participación”. Y recordó Florit que en el caso del municipio de Olaeta quien adhirió a integrar el ente fue el anterior intendente, y que durante su gestión nunca tuvieron una participación activa. “Ahora nos intiman a pagar por una obra de pavimento hecho en la Universidad de Villa María, y me han informado que también a través el Eninder se construyeron 250 casas, pero a beneficio de una ciudad. El resto de los pueblos nunca nos beneficiamos”, insistió el mandatario.
Florit dijo, además, que le preocupa no sólo el reclamo que es hacia el municipio sino que también se hace penal y civilmente responsable a los intendentes de forma “individual, personal, objetiva y solidaria respecto a las obligaciones que el Municipio como socio del Eninder, ya que su calidad de funcionario público lo torna civil y penalmente responsable por todos loa actos y omisiones que vulneran los derechos de la contratista”
“No sé dónde está la obra”
Marcelo Migliore, intendente de Charras, también fue sorprendido por la carta documento donde se lo hace responsable y se le reclama por una deuda contraída por el Eninder.
En diálogo con PUNTAL, el mandatario calificó como “desprolijo” el manejo del Eninder. “Debería haber cubierto y respondido como corresponde. Y molesta que lleguen este tipo de cartas haciéndonos responsables de algo que no sé ni dónde está la obra”.
Migliore no desconoció que como integrante del ente, el municipio le cabe una responsabilidad, pero también cuestionó el hecho que todos los recursos obtenidos por el Eninder o las obras, sólo beneficiarios a Villa María. “Si la municipalidad firmó, en los papeles es responsable legamente. Ahora, me parece que cuando se trata de que toda la plata fue a parar a Villa María y los pueblos no recibieron nada y encima somos intimados a pagar, genera mucho malestar”, sentenció.
El intendente de Charras dijo que el acuerdo con el Eninder y esta localidad sí hizo gestiones anteriores a la suya, y que él personalmente nunca estuvo de acuerdo con este tipo de agrupaciones. “Siempre pensé en sacar al Municipio, pero bueno hubo otras gestiones más urgentes. No obstante, y después de recibir esta carta documento he dado instrucciones para que se vea la manera de dejar de ser parte de este organismo”. Al tiempo que dijo “espero no lleguen más de este tipo de intimaciones”.
Lo que se reclama
En la carta documento que lleva la firma de Roberto Cajal, quien sería el responsable de la empresa obradora expresa: “Vengo a intimar a la Municipalidad a los efectos que en su calidad de socio del Ente Intermunicipal para el Desarrollo (Eninder) articule las medidas políticas, administrativas o judiciales pertinentes en orden a que en el plazo de 10 días corridos de recibida la presente, el Eninder cumplimente los siguientes pagos a su cargo”.
Además, pide la restitución del fondo de reparo retenido por cada certificación que supera los 442 mil pesos, más intereses moratorios a computar desde julio de 2014 hasta la fecha de efectivo pago. Aparte de pedir restitución de la póliza de seguro otorgada.
Asimismo, y en el último párrafo hace penal y civilmente responsable a las figuras de los intendentes en forma individual, por su calidad de funcionario público.