Suba de 33%, la primera opción del Intendente de Río Cuarto para cerrar por decreto la puja salarial
21/04/2015 SINDICATOS
Es la alternativa más fuerte que analizará el intendente para definir el aumento para los municipales. Tendrá varios borradores listos a primera hora. Habrá una nueva asamblea con movilización gremial
Después de un fin de semana con los equipos abocados a elaborar distintas propuestas de aumento salarial para los empleados municipales, el intendente Juan Jure tendrá, desde primera hora de hoy, un borrador sobre el cual aplicar el incremento por decreto. Se llega a esta instancia luego de una larga negociación, que la última semana se cerró sin acuerdos y con un paro por tiempo indeterminado del sindicato que conduce Walter Carranza. El Municipio ofertó el jueves pasado una suba del 33 por ciento, pero el gremio pedía el 35 por ciento, con un fuerte impacto en los haberes de abril. Hoy, los trabajadores se concentrarán en Bolívar 344 para marchar a las 11 al Palacio de Mójica, independientemente de la decisión que allí se tome.
En respuesta al paro por tiempo indeterminado vigente desde el viernes, el Ejecutivo decidió dar por terminada la negociación salarial y aplicar un aumento salarial por decreto. Los equipos técnicos estuvieron trabajando sobre eso durante el fin de semana, y hoy, desde primera hora, el intendente tiene listo el esquema para concretar el incremento de haberes.
Anoche, el fiscal municipal, el secretario de Legal y Técnica y personal de Recursos Humanos terminaban de darle forma a la opción de mejora salarial que aparece como más viable hasta el momento.
La primera opción del gobierno local consiste en otorgar un 13 por ciento en abril, con un 5 por ciento al básico, y el 17,8 en septiembre, acumulable al incremento de abril, con un 7 por ciento al básico.
En la práctica, esto significa un aumento del 33 por ciento que, si se le suma la antigüedad, alcanzará el 35 por ciento, según se informó oficialmente.
Según se pudo conocer, esa alternativa contempla que el 100 por ciento de la suba sea remunerativa: un 12 por ciento va al básico e impacta en la antigüedad, y el resto se distribuye entre los conceptos remunerativos que ya existen en los haberes de los empleados municipales.
No obstante, trascendió que el intendente analizará también otras propuestas, aunque no se conoce su contenido. Entre todos los borradores, el intendente Jure elegirá cuál llevar adelante.
“Todas las propuestas van a estar listas mañana (por hoy) desde las 7.30, para que el intendente elija cuál es la mejor opción”, indicó un funcionario que entiende en las negociaciones.
“Una vez que salga el decreto, el intendente debe enviarlo al Concejo Deliberante para que sea considerado por los ediles”, señalaron en el Palacio de Mójica. Para entrar en vigencia, la norma debe ser avalada por el cuerpo deliberativo, donde el oficialismo tiene mayoría.
Analizan descontar los días de paro
Por otro lado, se conoció ayer que el Municipio no descarta por ahora descontarles a los trabajadores los días que no hayan trabajado por paro. “Cuando hay acuerdo con el gremio, los días de paro no se descuentan, pero en este caso, como no será por acuerdo, es una opción que a los trabajadores se les descuenten los días no trabajados”, señaló un funcionario del gobierno local.
En otro orden de cosas, el Sindicato de Trabajadores Municipales indicó que, independientemente de lo que decida hoy el intendente Jure, tendrán una asamblea en el gremio desde las 10, donde analizarán los pasos a seguir. Además está en pie una movilización al Palacio Municipal a las 11.
Por su parte, y en el marco del mismo conflicto, ATE convocó a una conferencia de prensa hoy a las 8.30 en su sede.