Las agencias de noticias de la región manifestaron su fuerte compromiso de informar con «una visión de hermandad»

553ae7d4bd607_800x533
Las agencias integrantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), manifestaron su «fuerte compromiso» de «informar desde una visión de hermandad», en «defensa de la democracia en toda la región», resaltando además «el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países.

Así lo manifestaron los responsables de las agencias de la región, entre ellas Télam, al dar a conocer el documento final de la reunión desarrollada en Quito en el marco de la IV Asamblea de ULAN.

La agencia nacional Télam estuvo representada por el vicepresidente, Santiago Aragón, y el director vocal, Alberto Emaldi, también editor del sitio Ansur.

Allí se ratificó el «compromiso de informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad de nuestros pueblos, la defensa de la democracia en toda la región, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países».

En este sentido las agencias rechazaron «la agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela», asegurando que «no es una amenaza».

«El pueblo venezolano es portador de una tradición de solidaridad que los latinoamericanos recordamos siempre con profundo afecto», subrayaron.

«Entendemos que nuestra responsabilidad como agencias públicas se incrementa frente al desafío que imponen nuevas prácticas de fuerzas alejadas de valores democráticos que utilizan el poder de distintos medios y redes sociales para realizar campañas de desestabilización que también persiguen dividir y violentar a los pueblos de nuestra región como hemos podido evidenciar en experiencias vividas en países como Argentina, Bolivia Brasil y Ecuador», ratificaron.

A la vez, La ULAN agradeció «el recibimiento dispensado por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper», y expresaron el «total acuerdo con su llamado de atención sobre la necesidad de preservar nuestra región como un espacio de paz, libre de armas nucleares, y sobre la existencia hoy de formas más sutiles de intervención contra nuestros pueblos».

«Bajo esta óptica asumimos hoy la responsabilidad de abordar con mayor profundidad los fenómenos de violencia que afectan a sectores populares de países como Brasil y México, que requieren de enfoques periodísticos novedosos, más responsables y con capacidad para contribuir a su solución», indicaron.

En otro orden las agencias de ULAN ratificaron su responsabilidad para fortalecer el sitio web ANSUR (ansur.am) como una herramienta fundamental en el camino de la integración a través de la comunicación.

Finalmente ULAN agradeció al Secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado Espinel, por sus palabras de aliento a las agencias públicas de la región, y felicitó «a los compañeros de la agencia Andes por la excelente organización y disposición para que la IV Asamblea resultara un éxito».

Fuente: Télam