El 60 por ciento de la maquinaria agrícola vendida en el país es de producción nacional

tractores-Pauny-Foto-Télam

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó la expansión del sector y detalló que en 2013 se facturó casi el doble en tractores y cosechadoras nacionales que en 2012. La semana pasada, la firma Pauny presentó un nuevo modelo de tractor que no se fabricaba en el país.

La venta de maquinaria agrícola en Argentina sigue creciendo y, en 2013, el sector marcó un nuevo récord de facturación para las unidades fabricadas en el país ($3.874 millones en los primeros nueve meses de ese año, un 93% más que en el mismo periodo de 2012).

“Seguiremos apoyando a este sector que es emblema de nuestro país”, dijo Giorgi y agregó que “el Estado Nacional financió proyectos de inversión del sector de maquinaria agrícola por 362,3 millones de pesos y hemos implementado los créditos a tasa fijas y en peso para la compra de tractores y cosechadoras fabricados en la Argentina”.

En el último bienio, las principales fabricantes de maquinaria agrícola radicadas en el país como Agco, Case New Holland, Agrale, Class y John Deere,  desarrollaron inversiones por más de 470 millones de dólares.

Nuevo tractor de Pauny La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó –mediante video conferencia-  del lanzamiento del nuevo tractor, un modelo de baja potencia con un contenido nacional de partes de casi un 70%, lo que lo convierte en el primer modelo producido localmente para este segmento del mercado.

Hasta la fecha, Pauny fabricaba tractores que iban de los 120 a los 330 caballos de fuerza, pero el 40% del mercado interno es de unidades por debajo de esa potencia, por lo que el nuevo tractor, llamado Pauny 180 A, permitirá una importante sustitución de importaciones y la inserción en mercados como Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Pauny es una empresa recuperada en el 2002, tras la quiebra de Zanello. Tiene 600 empleados repartidos en tres plantas industriales: la principal en Las Varillas (Córdoba) y las otras dos en Santiago del Estero y Chaco, donde fabrica tractores de mediana y alta potencia, maquinaria para obras viales y unidades para transporte de pasajeros.

En los últimos dos años, la firma invirtió más de $ 48 millones y terminó 2013 con casi 2.000 tractores producidos, un 30% más respecto de 2012 y un 700% más que en 2003

Fuente: Diario Cronica