San Agustín construye el primer cordón cuneta ecológico del país

Pilas-y-baterias-ecologia
Con la puesta en marcha del proyecto “Eco San Agustín: la tierra es nuestra única casa cuidémosla”, la comuna local desarrollará acciones tendientes al cuidado de la naturaleza. La primera de ellas fue la construcción del cordón cuneta a base de pilas y tapas plásticas, lo que luego fue cubierto con hormigón.

En las últimas semanas, la comuna de San Agustín puso en marcha un programa ecológico que busca un desarrollo sustentable y bajo un estricto cuidado del medio ambiente, para reducir la contaminación.

Es por ello que entre las primeras medidas adoptadas desde la gestión comunal se destaca la entrega de bolsas ecológicas sin costo alguno para el vecino de la localidad. Pero la más importante y que da inicio a la participación de los más chicos en el proyecto, tiene que ver con la construcción del primer cordón cuneta ecológico del país.

“La comuna de San Agustín comenzó a trabajar en el proyecto ‘Eco San Agustín: la tierra es nuestra única casa cuidémosla’, donde empezamos a desarrollar distintas acciones junto a los establecimientos educativos de la localidad. El objetivo es claro, trabajar en conjunto desde la comuna y la sociedad en pos de un medio ambiente más sano y sustentable”, aclaró el titular del Ejecutivo Emiliano Mónaca.

El jefe comunal agregó que el primer resultado de ese trabajo fue la construcción de un cordón cuenta ecológico. “El mismo fue elaborado en conjunto con la escuela primaria de San Agustín, en el marco del programa ecológico. Allí, los chicos de la institución colocaron tapitas y pilas que luego fue rellenando con hormigón armado, quedando las pilas sumergidas en el cemento sin posibilidad de contaminación”, resaltó Mónaca.

Más proyectos

Por otra parte, el funcionario precisó que en los próximos días comenzarán las obras para dotar a la comunidad de un vivero comunal integrador. “El mismo va a comenzar esta semana y se trabajará principalmente con árboles autóctonos. Además, se le va a brindar la posibilidad de trabaja a la comunidad y a los chicos con capacidades diferentes”, anticipó.

Mónaca indicó que el vivero estará ubicado en el obrador comunal. “Servirá para reforestar la localidad y brindarle a las instituciones y vecinos del pueblo los plantines, abono y productos que se hagan en el vivero, todo con un bien social”, destacó.

Residuos

Mónaca agregó que el proyecto comunal tiene como fin concientizar a toda la comunidad educativa en materia de gestión integral de residuos, “movilidad sustentable, eficiencia energética, cambio climático, entre otras tantas que pensamos replicar desde la comuna de San Agustín”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, el proyecto Escuelas Verdes que lleva adelante el PRO en Capital Federal, y que busca implementarse en la localidad, involucra a la comunidad educativa brindando capacitaciones y recursos pedagógicos para que tanto alumnos como docentes construyan una mirada activa sobre la gestión de los residuos.

“Se contribuye a la sensibilización de alumnos y docentes en el uso responsable de los recursos teniendo en cuenta que con una modificación de las conductas en el uso de los recursos se puede mejorar el rendimiento energético de las escuelas y también de nuestros hogares”, destacaron.

Por ello, desde la comuna indicaron que en los próximos días comenzará con la separación integral de residuos en la comunidad. “Vamos a comenzar en las escuelas, para que los propios chicos lleven el mensaje a sus hogares, sobre lo importante que es separar los residuos”, destacó.

Fuente: El Litoral, Santa Fe