“En Resistencia el 20% de las obras las decide la gente”

1015Resistencia-Plaza25deMayo
La intendenta de la ciudad de Resistencia, Chaco y aspirante a Gobernadora de esa provincia vecina, Aida Ayala, charló con Radio Uno y El Comercial sobre la aplicación del Presupuesto Participativo en esa comuna como así también del Boleto Estudiantil gratuito que funcionará desde julio. Destacó que los vecinos deciden qué hacer con el 20% del Presupuesto dedicado a obras públicas.

“Las PASO se estrenan en Chaco el 24 de mayo y para ello nos estamos preparando desde hace tiempo”, sostuvo la funcionaria que comentó que en la provincia “la salud está en terapia intensiva”.

Remarcó además que hace dos años recorre la provincia con profesionales y agentes de cada sector con el fin de planear una propuesta de gobierno para las elecciones genérales de septiembre compuesta por los reclamos de pobladores.

Consultada sobre cómo se desarrolla el servicio de transporte urbano de pasajeros comentó que no hay un organismo que compatibilice los recorridos y los costos de los pasajes: “Cada vez que el modelo inflacionario obliga a revisar el precio del boleto, hay un conflicto permanente que tiene que ver con una política económica que ahoga a los argentinos”, expresó.

“Estamos articulando un sistema con el gobierno provincial que es de otro signo político para que no quede la gente en medio de todo esto”, subrayó mientras explicaba que se harán audiencias públicas con el fin de que la gente esté informada de los detalles de los valores.

Respecto de la aplicación del Boleto Estudiantil en Resistencia luego de que el mismo fuese rechazado en Formosa, Ayala sostuvo que el sistema entrará en vigencia desde el 1 de Julio: “Decidimos cubrir a los 25 mil estudiantes terciarios y universitarios desde el mes de julio. Tendrán el pasaje gratuito y financiamos eso desde la Comuna”, dijo.

Detalló que la inversión demandará unos $2 millones del presupuesto de la Municipalidad y remarcó que el 90% de los ciudadanos paga sus impuestos: “Hemos decidido hacer menos cuadras de pavimento y destinar eso a la educación cubriendo el pasaje de estos estudiantes”, indicó.

“Nosotros no tenemos deudas, hemos saneado todos los compromisos con una administración clara, transparente y sin deudas. Estamos en condiciones de obtener deuda. Nación nos consigue los créditos y el pueblo de Resistencia paga el crédito”, comentó.

“Es dinero del pueblo que vuelve al pueblo en Obras y la gente lo ve porque tenemos un plan. No hacemos cualquier obra sino que son emprendimientos que decide la gente por medio del Presupuesto Participativo”, detalló Ayala que remarcaba también que la gente vota para ver qué se hará con parte del Presupuesto Comunal.

“El Presupuesto Participativo funciona desde hace diez años. Se trata de un procedimiento en el que la ciudad se divide en 5 zonas en las que se hacen al menos tres reuniones entre los vecinos para que la gente se exprese”, dijo.

“La gente define qué obras requiere, se vota para que esas obras que la gente decide hacer son incorporadas en el Presupuesto. El 20% del presupuesto es participativo en cuanto a obras, el resto forma parte del Plan Estratégico que es definido por la participación de distintas instituciones”, recalcó.

Ayala sostuvo además que se espera para las próximas elecciones poder contar con un apoyo importante del arco opositor que conforma de manera importante en el Chaco como también en el país.

Fuente: El Comercial