Llegará un 30% más de fondos de la Nación para tres obras en Villa Nueva

El cartel que anuncia la obra de remodelación e iluminación en el Parque ya contaba con el monto presupuestario que avalaron los concejales en la víspera. La empresa Cotec SA es la que realizará estos trabajos

El cartel que anuncia la obra de remodelación e iluminación en el Parque ya contaba con el monto presupuestario que avalaron los concejales en la víspera. La empresa Cotec SA es la que realizará estos trabajos

Dos acaban de empezar y la otra lo hará pronto. Los concejales aprobaron el ajuste presupuestario por mayoría. Las obras vienen con atraso: el llamado a licitación se había producido en noviembre de 2013

Por mayoría, el Concejo Deliberante avaló ayer la ampliación presupuestaria para la realización de tres obras públicas en lugares emblemáticos de Villa Nueva.

La actualización en los montos a invertir obedeció al tiempo transcurrido entre la planificación de los trabajos y el inicio de las tareas, lo que deterioró el valor del presupuesto original.

Así, los importes pactados tendrán un aumento del 30%, de acuerdo a lo que aprobaron ayer los concejales oficialistas Natalio Graglia, Graciela Isaguirre y Nuri Vélez y el edil del Frente Cívico, Jorge Heredia. Son 2.898.197 pesos más en total.

Las obras y sus valores

Las iniciativas son tres: la refuncionalización de la avenida Carranza, quizás la arteria principal de la localidad; la primera etapa de la remodelación del centro comercial, es decir el sector donde está ubicada la Plaza Capitán de los Andes y, por último, la iluminación y remodelación del Parque Hipólito Yrigoyen.

Las obras son financiadas con dinero que envía el Estado nacional y fueron gestionadas por el intendente Guillermo Cavagnero.

Carla Alzugaray, la secretaria Habilitada del Deliberante, recordó en la sesión de la víspera que por las mismas se llamó a licitación en noviembre de 2013, pero que todas quedaron desiertas.

Luego, en abril del año pasado, se resolvió hacer contrataciones directas de empresas. Ahora, ya con todo ese proceso ejecutado, se actualizan los montos en juego.

Todo esto se da cuando las tareas acaban de empezar o están a punto de hacerlo. En el caso de la plaza céntrica, se iniciaron el lunes. Todavía no hay movimiento en la Carranza y el oficialismo dice que comenzaron también en el Parque, aunque este diario lo recorrió ayer a la mañana y no encontró a los que concretarán las tareas.

¿Cuáles son los nuevos presupuestos? El que se invertirá en la Carranza será de 4,2 millones, un millón más que antes (ver recuadro con las cifras exactas). Al centro comercial se le destinarán 3,6 millones (se había pautado 2,7) y al máximo pulmón verde de la ciudad 4,3 millones (antes eran 3,2).

No lo acompañaron

La ampliación de partidas fue tratada sobre tablas en la sesión legislativa de la mañana de la víspera.

El edil de la Unión Cívica Radical, Javier Pérez, y la concejala de Unión por Córdoba, Nora Pérez, no lo acompañaron porque previamente habían solicido -sin suerte- que se lo estudie en comisión.

Tras la votación, al parecer comprendieron que ya estaba todo aprobado el año pasado y que ahora sólo se trataba de una ampliación de dinero que llega de Nación.

Javier Pérez argumentó que en el Orden del Día el tema aparecía como “Llamado a licitación” (efectivamente figuraba así); de ahí la confusión.

En tanto, su par de bancada, Nora Bizzutti, no estuvo presente en el recinto.

Centro Vecinal: El Concejo, para un barrio

El próximo martes el Centro Vecinal del barrio Villa del Parque se reunirá en el recinto del Concejo Deliberante.

Los vecinalistas acudirán a la sede parlamentaria de calle Sarmiento para tratar asuntos que hacen a su sector.

¿Por qué en este lugar? La Comisión presidida por Alejandro Achetta había solicitado el espacio ante la carencia de un ámbito físico para reunirse, y los ediles aceptaron la requisitoria.

Los vecinos se reunirán en el Deliberante el primer martes de cada mes, a partir de las 21 horas.

Fuente: El Diario del Centro del País