Córdoba: Mayoría de intendentes del PJ se suma a la elección provincial

boleta-unica23.jpg_433_770_c
Lo contrario sucederá con los municipios administrados por radicales, que votarán preferentemente en junio. Hoy vence el plazo para adherir a los comicios del 5 de julio.

Como se esperaba, una amplia mayoría de comunas e intendencias gobernadas por Unión por Córdoba votarán para renovar sus autoridades el 5 de julio, en coincidencia con la fecha de los comicios provinciales de los cuales saldrá el próximo gobernador.

De modo completamente inverso, casi la totalidad de las municipios administrados bajo el signo de la Unión Cívica Radical optaron por otras fechas para sufragar: la mayor parte lo hará antes de la elección provincial.

Hasta hoy, el Ejecutivo tiene tiempo de enviarle a la Justicia Electoral la nómina de intendencias que decidieron acoplarse al calendario provincial.

Anoche, en el Centro Cívico se contabilizaban 189 los gobiernos que habían optado por el 5 de julio. De ese total, el “90 por ciento” pertenece a gobiernos peronistas, informaron desde El Panal.

Para hoy, día que vence el plazo para sumarse a esa fecha, se aguarda una avalancha de decretos, lo que llevaría el número final a más de 220.

Desde el Foro de Intendentes Radicales, en tanto, informaron que de las 147 intendencias encabezadas por la UCR, “casi todas” repartirán votación en tres domingos de junio: el 14, el 21 y el 28.

Daniel Arzani, jefe municipal de Malvinas Argentinas y autoridad del Foro, explicó que el motivo del desdoblamiento se debió a “la demora en fijar la fecha” por parte del gobernador José Manuel de la Sota y a la “indefinición” del radicalismo por la compleja negociación que llevó la conformación de la triple alianza.

Cuando aún mantenía activa su postulación a la Gobernación, el intendente capitalino Ramón Mestre aseguraba que unos 120 jefes municipales se habían comprometido con él a llamar a votar el día de la elección provincial. Pero una vez caída la candidatura mestrista, cada uno buscó su conveniencia.

Los municipios que voten junto a la elección provincial usarán el sistema de boleta única.

Villa Allende

Tras el escándalo por la suspensión de la elección en Villa Allende, ayer, el intendente peronista Héctor Colombo adelantó que los comicios se realizarán luego del 5 de julio, aunque no definió la fecha.

Fuente: La Voz del Interior