Se destrabó el conflicto con los municipales de Trevelin

5541b144511ec_628_353!
Cerca de las 13 horas de ayer los trabajadores municipales de Trevelin decidieron poner fin a la protesta que había arrancado el martes con una retención de servicios que incluyó quema de gomas y manifestación frente al edificio comunal.

El reconocimiento de las autoridades de que no existían recursos suficientes para elevar a 3% de la categoría 10 el ítem por antigüedad y, el compromiso por extender a la totalidad de los empleados el aumento salarial acordado en la paritaria, fueron suficientes para frenar el reclamo y evitar que se vieran apocados los festejos por un nuevo aniversario del plebiscito de 1902.

«Fue un gesto de parte de los gremios sabiendo que lo que habían firmado no lo podían pagar, con la condición de que el aumento del 12 y del 4 alcance a todos los trabajadores, tanto los contratados como los jornalizados», manifestó Rubén Álvarez, secretario gremial de ATE, gremio que junto con SOEMT participó de la negociación con la intendenta Leila Assef.

«Los trabajadores de planta sacrifican algún puntito para que el aumento incluya a todos los trabajadores sea cual fuere el formato de contratación, aumento retroactivo al mes de marzo. Esto tiene que ser ratificado por el Concejo Deliberante ahora, a excepción del aumento a los precarizados que dependen de una resolución del ejecutivo. Y de esta manera se levanta la medida de fuerza».

En concreto, Álvarez advirtió que ayer «cerramos los dos puntos de antigüedad, proporcionales a la categoría 8 para todos los trabajadores por igual, y el compromiso de que el aumento sale para todos los que tengan relación con el municipio. Tratamos de hacer el acta lo más detallado que fuera posible para evitar cualquier duda».

El dirigente gremial hizo hincapié en que «el arreglo es de 2 puntos proporcionales a la categoría 8 para todos por igual, y para los compañeros precarizados, la inclusión en el aumento del 12 y del 4.

Se hizo una votación y ante el consenso de los trabajadores se decidió levantar la medida de fuerza».

Por su parte, desde el SOEMT, Gabriela Ríos manifestó que desde el ejecutivo municipal «admitieron que no tenían la plata para pagar lo que se había firmado con la secretaria de Hacienda, ante esto nos hicieron una contra propuesta y se pidió la inclusión de los precarizados en el aumento para los trabajadores de planta».

Fuente: El Chubut