Promulgaron ordenanza sobre descanso dominical en Reconquista

115941_reconquista
El intendente Jacinto Speranza promulgó la Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que regula el Descanso Dominical y en los días feriados en la ciudad de Reconquista.

El intendente Jacinto Speranza, promulgó la Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que regula el Descanso Dominical y en los días feriados en la ciudad de Reconquista. La norma entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

La Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que establece el descanso dominical y de feriados, de manera obligatoria en los comercios de más de 120 m2 de superficie fue promulgada por el Ejecutivo de Reconquista y entrará en vigencia en 10 días, esto es, el próximo 10 de mayo.

Comunicado del CECR

El Centro de Empleados de Comercio de Reconquista comunica a todos sus afiliados y a la población en general, que en el día de la fecha recibimos la Ordenanza Nº  7638/15, sancionada por el H. Concejo Deliberante y promulgado por el Ejecutivo local, a partir del día de hoy hay que esperar diez (10) días, para que la misma entre en vigencia.

Llamamos a la reflexión a aquellos que quieren abrir el 01 de Mayo de este año, como represalia por la sanción de dicha Ordenanza.

También llamamos a la reflexión a todos los consumidores, pidiéndoles que hagan sus compras con antelación y que el primero de Mayo TODOS podamos disfrutar de este  Feriado Nacional tan caro a los trabajadores.

La Ordenanza entrará en vigencia recién para el domingo 10 de mayo de 2015.

La Ordenanza Municipal que adhiere a la Ley Provincial:

Artículo 1°) Manifiéstese la expresa adhesión de la Municipalidad de Reconquista a la ley provincial N° 13.441 de regulación del descanso laboral y feriados nacionales.

Artículo 2°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá coordinar las acciones tendientes al cumplimiento de la presente ordeanza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de la Producción, ambos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, órganos designados como autoridades de aplicación de la ley.

Artículo 3°) Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Lo que dice la Ley:

Registrada bajo el Nº 13441

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1.- Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre.

ARTÍCULO 2.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de la Producción, serán autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 3.- Para los días veinticuatro (24) y treinta y uno (31) de Diciembre, desde las dieciocho (18:00) hasta las veinticuatro (24:00) horas del veinticinco (25) de Diciembre y primero (1) de Enero, también deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales de venta de bienes y/o prestaciones de servicios. En el caso que los días 24 y 31 de diciembre sean domingo, no será de aplicación lo previsto en el artículo 1, pero deberá cumplirse con los horarios previstos en el presente artículo.

ARTÍCULO 4.- El horario de apertura y cierre de cada establecimiento será acordado por cada comerciante entre las siete (7:00) y las veintidós (22:00) horas de lunes a sábado. Los horarios deberán ser exhibidos en los lugares de acceso a cada comercio.

ARTÍCULO 5.- Quedan excluidos de la limitación establecida en los artículos precedentes:

a) los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie;

b) los establecimientos ubicados en las estaciones termiales de cualquier medio de transporte;

c) los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los doscientos (200) metros cuadrados de superficie;

d) la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas;

e) los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio;

f) las farmacias; los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles;

h) los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares;

i) los videos clubes, florerías, ferreterías;

j) los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento;

k) los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares;

l) los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas.

m) las ferias y mercados municipales.

ARTÍCULO 6.- Los establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios que se encuentren bajo una misma unidad arquitectónica denominados shopping y/o galerías comerciales podrán realizar apertura los días domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas promoción de empleo, tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada.

ARTÍCULO 7.- Se excluye expresamente de lo establecido en el Artículo 6°, los supermercados, autoservicios, hipermercados, megamercados o cualquier otra denominación que adopten cuando superen la cantidad de metros cuadrados previstos en el Inciso a) del Artículo 5°).

ARTÍCULO 8.- En caso de incumplimiento de la presente ley se aplicarán las siguientes sanciones:

a) multa de hasta diez (10) salarios mínimo vital y móvil;

b) en caso de reincidencia a partir de la tercera (3°) infracción se impondrá la clausura de oficio del establecimiento por diez (10) días corridos, sin perjuicio de los haberes que se tenga que abonar a los empleados

ARTÍCULO 9.- La entrada en vigencia de la presente ley en cada Municipio y Comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad.

ARTÍCULO 10.- Los Municipios y Comunas establecerán, en forma conjunta con la autoridad de aplicación, los mecanismos de control y cumplimiento de la presente ley.

ARTÍCULO 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuente: Sin Mordaza