El débil PIB de EE.UU. daña a las Bolsas y anima al euro
30/04/2015 EL MUNDOEl menor consumo, el descenso de la inversión empresarial y la caída de las exportaciones desaceleró el PIB estadounidense que creció sólo un 0,2% en el primer trimestre frente al 1% pronosticado.
El Ibex 35 (Índice Bursátil Español) selló ayer una de sus peores sesiones del año al dejarse cerca de dos puntos porcentuales y perder los 11.400 puntos. En concreto, la de ayer ha sido la cuarta peor jornada de 2015 y ha estado propiciada por los malos datos económicos llegados de Estados Unidos. La primera potencia económica mundial creció a un ritmo anual del 0,2% en el primer trimestre del año, por debajo del 1% que habían pronosticado los analistas, según informó el Departamento de Comercio.
Estas malas cifras han provocado una recogida masiva de beneficios en los principales parqués mundiales y, en especial, en Europa en donde el DAX alemán se ha desplomado más de un 3%. Por encima del 3% de pérdidas también ha estado el CAC francés, mientras que el Mib italiano ha caído un 2,2%.
Además, el euro se ha apreciado con fuerza hasta llegar a los 1,11 dólares, un nivel que no se registraba desde antes del anuncio del programa de compra de deuda del BCE. Todo esto evidencia que los malos datos de EEUU han desatado el temor a que la Reserva Federal aplace cualquier decisión sobre su política de estímulos monetarios. De ser así, la divisa común europea mantendría su posición de fortaleza sobre el dólar, con lo que las exportaciones no se beneficiarían tanto como el mercado ha descontado.
Cae el gasto de los consumidores
Volviendo a los datos conocidos de Estados Unidos, el primer cálculo sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año mostró una desaceleración en el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país y creció un 1,9 % entre enero y marzo tras haberlo hecho a un ritmo del 4,4% en el trimestre anterior.
Por su parte, la inversión empresarial cayó en el primer trimestre un 3,4%, después del aumento del 4,7% obtenido entre octubre y diciembre. También cayeron las exportaciones, un 7,2%, debido fundamentalmente a la fortaleza del dólar, mientras que las importaciones aumentaron un 1,8%.
El leve aumento del PIB en el primer trimestre del año, consecuencia de la dureza del invierno en buena parte del país, contrasta con el crecimiento del 2,2 % con el que la economía estadounidense cerró 2014. Además, con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre de 2014 su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.
Durante todo 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4 %, frente al 2,2 % del año anterior y al 2,3 % de 2012.