Provincia de Chaco y Nación firman el convenio por las obras del puerto de Barranqueras

010515_PUBARRANQUERAS
Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el gobierno provincial sellará hoy el convenio de adhesión y ejecución del programa de refuncionalización de accesos al Puerto de Barranqueras. El acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, será a las 9 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Allí estará presente el subsecretario de Proyectos con Financiamiento Externo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Federico Bekerman; junto a Gustavo Barcos y Víctor Alonso, de la Unidad de Coordinación de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Nacional.

A partir de este convenio entre Nación y Provincia se autorizará el llamado a licitación para las obras de re-funcionalización de los accesos al puerto chaqueño, que demandarán una inversión de 15 millones de dólares. Estas obras que serán ejecutadas a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento C.A.F -Banco de Desarrollo de América Latina, incluirán la construcción de nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y re-funcionalización de espacios dentro de la zona portuaria.

Para ello, el organismo internacional desembolsará 12 millones de dólares, que se completarán con una partida de tres millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional.

El ministro Fabricio Bolatti explicó que, a través de este proyecto, se apuesta a lograr la ampliación estructural y el fortalecimiento de la operatividad del Puerto de Barranqueras. ‘Esto permitirá integrar al puerto como nodo concentrador de cargas regionales y potenciar su integración con emprendimientos privados de gran desarrollo‘, destacó.

Estratégicamente ubicado, Barranqueras es el único puerto de la región que cuenta con conexión ferroviaria y está inserto en la región productiva Noa/Nea y cercano a los mercados y provincias de países fronterizos de Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Nuevo sistema de accesos

Las obras que se prevén ejecutar pueden dividirse en dos tipos: una nueva avenida pavimentada y la repavimentación de otros accesos ya existentes que vinculan al puerto con su área de influencia; y la adecuación de espacios internos para lograr mayor eficiencia en el manipuleo de cargas.

Así, se repavimentará el ingreso que conecta al puerto con la rotonda de la autovía Nicolás Avellaneda, la salida hacia Antequeras y el puente interprovincial con Corrientes. “Se rehabilitará la avenida Gaboto y otras conexas. También frente al puerto habrá una rotonda para evitar problemas de circulación”, comentó el ministro Bolatti. En ese orden, reveló que se estudia la ejecución de una playa de estacionamiento aledaña a la terminal portuaria, para evitar la concentración de camiones, sobre todo aquellos que se dirigen a la ex Junta Nacional de Granos en tiempos de cosecha alta, como ahora.

A la vez, la idea es que por la avenida Soberanía Nacional haya un mejor ingreso hacia el puerto. De igual modo, se construirá una avenida de 2000 metros de extensión por sobre la defensa de inundaciones. Y así será posible también la ejecución de la Costanera en Barranqueras, sobre la margen del río. Esa vía será uno de los accesos disponibles, con conexión a Puerto Vilelas, que podrá canalizar el tránsito de cargas bordeando el río y así llegar al puerto. “Será como una circunvalación”, graficó Bolatti.

Así también, se reformulará la playa de estacionamiento para camiones en el ingreso a la terminal fluvial, además de otras refacciones en la zona portuaria. En ese reordenamiento posiblemente se retiren algunos galpones hoy destinados a depósitos para construir playas de contenedores.

“Será un muy buen aporte para ordenar la ciudad, incorporando sectores, porque hoy Barranqueras termina en Villa Forestación, un barrio que no tiene accesos. Ahora quedará entre dos avenidas, una que será sobre la defensa y otra, la avenida actual. Trabajaremos también en su urbanización”, destacó, y dijo que todas las obras de pavimentación tienen complemento de iluminación.

Fuente: Diario Norte