Los servicios le cuestan cada vez más a la ciudad de Neuquén

50c4b13a5d4e4_565_319!
Por decreto, otorgan más de $8 millones a Cliba, SEIN y grúas.

Los servicios concesionados se convirtieron en un fuerte dolor de cabeza para el Municipio por el alto costo que implica a los bolsillos de los contribuyentes. Entre fines de marzo y mediados de abril, desembolsó 8,6 millones de pesos a las empresas Cliba (basura), Turismo Traful SRL (grúas) y SEIN (estacionamiento medido) para compensar las ganancias que no obtuvieron o por otras cláusulas acordadas en los contratos de concesión.

Con una historia interminable de aportes financieros a las empresas privadas y un fondo creado en la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga, especialmente para afrontar estos gastos, la comuna neuquina, además, lleva pagados en lo que va del año 9 millones de pesos a Indalo por la desactualización de los costos del boleto.
Cliba

A casi dos años de finalizado el contrato con Cliba y en medio de un reciente llamado a licitación que incluye una prórroga de 180 días para que siga operando mientras éste concluya, la empresa recibió un aporte de 3.832.377 pesos.

Según el decreto 298, del 31 de marzo, el aporte fue en concepto de redeterminación de precios, producto de los mayores costos por los servicios prestados entre septiembre y diciembre de 2014.

Otro rubro que insumió más recursos de las arcas municipales fue la grúa, que todos los días en la calle acarrea los autos mal estacionados. En este caso, la suma no fue millonaria, pero se le entregará a la contratista 382.760 pesos.
En el decreto se detalla que la empresa solicitó una revisión de los precios para adecuar los costos a los incrementos que hubo y los desfases que se originaron. En este caso, el pago se hará en cuatro cuotas de 95.690 pesos cada una, a pagar a los 10, 40, 70 y 100 días posteriores a la firma del decreto.
SEIN

Por otro lado, mientras la empresa de estacionamiento medido espera que los concejales traten en el recinto un nuevo pedido de aumento de la hora de estacionamiento medido, el Municipio capitalino entregó a SEIN 4.437.258 pesos.

El pago fue en concepto de una deuda generada con la concesionaria cuando se suspendió el depósito de la parte del canon destinada a solventar los salarios de 30 ex lavacoches que absorbió la empresa.

Sus salarios debían abonarse con el peso extra que se cobra en la tarifa que abonan los conductores para estacionar en los lugares establecidos.

ETON

Además de estos compromisos, el Municipio debe girarle anualmente 700 mil pesos a Parada Liniers, la firma que gerencia la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

En este caso particular, en el contrato de concesión que entró en vigencia a principios de año se acordó una disminución de los recursos financieros del subsidio, y el objetivo es que gradualmente baje todavía más hasta llegar a cero.

La ETON, según lo subrayó el Municipio, no implica un atractivo para los inversores ya que no la consideran tentadora como para arriesgar mayores volúmenes de dinero.

Licitación
Sigue en suspenso la compra de micros

Los concejales recibieron ayer al subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, y tal como lo habían adelantado públicamente todos los ediles de la oposición, plantearon su negativa a acompañar la reforma del presupuesto para la compra de los 15 colectivos.

Sin embargo, quedó en suspenso la decisión, ya que se planteó la necesidad de no avalar ninguna medida hasta tanto se tenga el diagnóstico que realice la UNCo, que ya fue solicitado y en el que se está trabajando.

Municipales protestaron con Indalo como trasfondo

Obreros municipales enrolados en Sitramune realizaron ayer medidas de fuerza en la delegación oeste para reclamar la modernización de la maquinaria vial que utilizan para realizar obras públicas en la ciudad. El quite de colaboración, además, tuvo la intención de reprochar la iniciativa del intendente Horacio Quiroga de comprar  colectivos para Indalo, en vez de destinar más recursos para evitar la depreciación de las maquinarias municipales.
Bien temprano, los empleados que prestan servicios desde la delegación ubicada en Godoy y Novella encendieron una fogata, con la cual bloquearon el portón de acceso al predio en el que se guardan las máquinas. Luego aparecieron algunos bombos para sumar ruido a la protesta, que tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades municipales.

Buen diálogo

Más tarde, el titular del gremio, Santiago Baudino, salió a aclarar por los medios de comunicación que la protesta no estaba relacionada con las paritarias previstas para julio, en las cuales se debe discutir la nueva pauta salarial. Es más, admitió que hay buen diálogo con la gestión de Quiroga.

Sin embargo, el dirigente recalcó el desagrado sindical por la anunciada licitación para la adquisición de 15 colectivos, algunos de los cuales serán adjudicados en comodato a Indalo para renovar la flota existente. Baudino admitió que se alegró al enterarse de que en el Concejo Deliberante la idea de Quiroga no prosperará a causa de la oposición de los ediles de la oposición con la iniciativa.

Según explicó el delegado de los trabajadores de Alto Godoy, Adolfo Santibáñez, en declaraciones a LU 5, el Municipio no envía los repuestos necesarios para reparar los vehículos que se encuentran parados por falta de mantenimiento.

Santibáñez remarcó que algunos obreros sienten temor de salir a la calle con camiones que no se encuentran en condiciones mecánicas para realizar las tareas de obras públicas.

Fuente: La Mañana Neuquén