Intendentes de Mendoza le piden al Gobernador más diálogo con la Justicia

intendentes_3652859-386 (1)

Los jefes comunales señalaron estar de acuerdo en su mayoría con los planteos realizados por el gobernador en materia de lucha contra el narcotráfico. Pero también le piden sentarse a acordar un plan con el Poder Judicial.

Luego de las críticas del gobernador Francisco Pérez, los intendentes mendocinos aseguraron que debe concertarse una nueva mesa de trabajo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Los oficialistas se cuadraron ante el mandatario, en tanto que los jefes comunales de la oposición enfatizaron que no basta con denuncias mediáticas.

La serie de violencia delictiva vinculada con el narcotráfico en lo que va del año ha hecho reaccionar a la clase política. Pérez fue el primero en manifestarlo la semana pasada cuando cuestionó la actuación de los fiscales de Godoy Cruz. Este fin de semana, desde el Partido Demócrata propusieron reflotar los consejos de seguridad departamentales, pidiendo una participación más activa de los intendentes en la materia.

«Los jefes comunales tienen una estrecha y cercana relación con toda la comunidad, contacto directo con fuerzas vivas y uniones vecinales y presencia activa, política y social, en las zonas más conflictivas de cada departamento, por eso tienen mucho que aportar en la estructuración e instrumentación de un plan de seguridad», apunta la cúpula directiva del partido conservador en un comunicado.

En esta línea, consideran necesario modificar 4 artículos de la la ley 6721para ponder en valor estos consejos ya que «nunca se han podido poner en marcha definitiva y eficientemente». Así, proponen que el coordinador de estos ámbitos departamentales, sea designado por el intendente, y no por el Gobierno -que, según el comunicado difundido, nunca fue nombrado por el Ejecutivo-.

Los intendentes consultados, sin embargo, señalaron que sí trabajan en seguridad, pero desde distintos aspectos. Martín Aveiro, de Tunuyán, indicó que el municipio realiza las tareas de mejoramiento de la iluminación y de limpieza de baldíos. Ya en 2008, ante el crimen de Roque Giménez, el entonces gobernador Celso Jaque encabezó un acuerdo social en la que los jefes comunales tenían que hacerse cargo de estas tareas.

Para su vecino de San Carlos, el demócrata Jorge Difonso, «la responsabilidad primera es del Gobierno provincial», pero aseguró que se viene trabajando con las entidades intermedias y el ministerio provincial. El radical Jorge Manzur, de Rivadavia, también se mantuvo en esta postura de recordar que es tarea del Gobierno provincial, pero destacó que cuentan con un comisario inspector en el municipio que trabaja en coordinación con uniones vecinales.

Su par de Guaymallén, Luis Lobos, coincidió con la necesidad de reflotar los consejos departamentales. «Desde que asumí vengo diciendo que los municipios se deben involucrar mucho más en la seguridad», aseguró y adelantó que el lanzamiento de la policía municipal, más la inversión provincial en cáamaras de seguridad por 4 millones de pesos.

Reclaman «sintonía fina» con la Justicia

El primero que respaldó los cuestionamientos de Pérez fue el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. «Creo que es justo, hay que acompañarlo», aseguró.

Pero luego agregó que es necesario mejorar el diálogo entre ambos poderes del Estado. «Más allá de la agilidad en los pedidos de allanamiento, tenemos que trabajar un proceso completo. Que incluye muchas cosas, pero hay que trabajarlo de verdad. Lo cierto es que la seguridad todos los días golpea y uno está preocupado permanentemente y no podemos estar con esto de que es responsabilidad de uno, de otro, que la justicia sí, que la justicia no. Tenemos que sentarnos en una mesa a trabajar y habrá que discutir las reglas de juego en función de la situación que tenemos», agregó.

El radical Mario Abed, de Junín, también concordó en las críticas de Pérez «en muchos aspectos». Pero también se mostró favorable a llegar a un punto de acuerdo. «Creo que deberíamos hacer un acuerdo para trabajar en conjunto. Trabajamos todos de manera muy individual», expresó.

Para su vecino del Este, Jorge Omar Giménez -San Martín-, la seguridad «es un problema de todos», pero cerró filas con las palabras del gobernador. «A todos nos molesta ver cada vez más alarmas, más perros. Lo cierto es que la gente común vive cada vez más encerrada y más insegura. En ese aspecto, está bueno que sea el gobernador para que suene, porque estas cosas las venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Nadie tiene que sentirse atacado, porque lo que es cierto es que vivimos mal y que esto no se arregla con el aporte solo de un gobernador, también de la justicia, los intendentes, de los diputados. Tenemos que ponernos a trabajar juntos para que la gente esté mejor», remarcó, también con la necesidad de pasar del plano de los cuestionamientos a una nueva instancia.

Tanto Difonso como Manzur disintieron con las críticas a los fiscales. El demócrata señaló que «generalizar nunca es bueno. Los funcionarios cuando tenemos conocimiento de un hecho concreto, hay que denunciarlo. En el caso de un ataque generalizado a la justicia, van a pagar justos por pecadores». En tanto, el radical de Rivadavia apuntó: «Creo que hay que trabajar de otra manera. Uno se cansa de las críticas y lo que hay que hacer es proponer y actuar. Esto no se maneja por los diarios sino con una actitud de presencia. Habrá fiscales buenos y malos, como políticos buenos y malos.»

Por último, el que dejó en claro la preocupación por el avance del narcotráfico y la seguilla de muertes violentas vinculadas a organizaciones que operan en este campo, fue Lobos. El sucesor de Alejandro Abraham en la intendencia del departamento más poblado.

«Nos tenemos que agarrar de la mano, tanto el poder judicial, la policía, el gobierno y los municipios y tener una planificación estratégica que permita salir de este problema grave que es el narcotráfico, que está instalado en Mendoza. Y no estamos preparados para esto. Antes los crímenes que había en Mendoza, no tenían que ver con el narcotráfico, esto empeora la situación y no estamos sabiendo manejarlo», remató.

Fuente: El Sol de Mendoza