Intiman a los municipales de Capayán a levantar el corte en la 38

1DSCF0841
El municipio otorgó un aumento de $ 1.200 por decreto. Los trabajadores no quedaron conformes.

Se agudizó el reclamo de los empleados municipales de Capayán, que ayer resolvieron volver al corte sobre la ruta nacional Nro 38. Sin embargo, el fiscal de Instrucción Nro 9, Roberto Mazzucco, los intimó a que levanten la protesta que impedía el tránsito vehicular. Ante la situación, los municipales optaron por tomar el edificio de la Municipalidad de Capayán. Finalmente, el intendente, Alfredo Hoffmann, otorgó un incremento salarial de $ 1.200 por decreto pero los trabajadores no quedaron conformes.

Como se informó, los municipales exigían que se garantice el pago del sueldo mínimo, vital y móvil que está en $ 4.700.

«Nos falta el salario mínimo, vital y móvil; nos falta un aguinaldo que cobremos como corresponde y no 600 pesos como nos están pagando hoy en el día. Nosotros no vamos a bajar los brazos», dijo Norma Cuestas, delegada del SOEM, en declaraciones radiales.

Los trabajadores habían decidido abrir el paso cada hora y media. No obstante, a media mañana, el fiscal Roberto Mazzucco envió una intimación por la que los emplazaba para que en una hora levantaran el corte.

«Se considera un delito el entorpecimiento del transporte aéreo, terrestre, fluvial; en este caso sería el transporte terrestre y tiene una pena que va de 2 meses a 3 años. Si esta gente sigue incurriendo en esta conducta, que es ilícita, no solamente se va a dar el desalojo sino también la imputación por ese delito», anticipó Mazzucco.

Los municipales se retiraron de la ruta para evitar inconvenientes con la Justicia y decidieron tomar el edificio municipal, donde se vivieron momentos de tensión.

Luego, la secretaria de Gobierno del municipio, Analía Brizuela, confirmaba que el Ejecutivo otorgaba el incremento de $ 1.200 por decreto.

«Este aumento sale hoy por decreto, ya está confirmado, es de 1.200 pesos y representa un incremento del 30 por ciento y es retroactivo al 1° de mayo. La Gobernadora dio un aumento del 27 por ciento. Nosotros estamos dando el 30 por ciento a los empleados municipales. Esto no es una buena actitud (en relación con la toma), hay que hablar con muchos empleados porque necesitan este dinero, lo necesitan y yo no veo el sustento legal para ir en contra del aumento», agregó Brizuela.

Los trabajadores decidieron continuar con la toma del municipio hasta finalizar la jornada laboral.

Fuente: El Ancasti