Santa Rosa: Sigue el paro en Tránsito y podría extenderse

transitoEl paro de los empleados de Tránsito de la municipalidad ingresará hoy a su segunda semana (comenzó el miércoles 19 de febrero) sin que haya indicios de un acuerdo entre las partes. Desde el gremio SOEM se anticipó que la protesta se extenderá a otros sectores de la comuna, por reclamos salariales, laborales y de condiciones de trabajo.

Mientras los secretarios De Elorriaga y Sevilla sostienen que hoy, miércoles, es la fecha límite para ponerle punto final a la protesta, desde el sindicato insisten en solicitar el aumento de los adicionales del 37 por ciento para los inspectores y del 27 por ciento para los administrativos de Tránsito.

La contrapropuesta oficial, dada a conocer a fines de la semana pasada, fue que esos aumentos sean del 30 y 20 por ciento, respectivamente, oferta que al decir de las autoridades municipales es lo máximo que puede ofrecer habida cuenta la difícil situación financiera de la comuna, que de su presupuesto anual destina el 60 por ciento al pago de sueldos.

Ayer, el secretario gremial del SOEM, Víctor Schmidt, anticipó que si hoy no recibían una propuesta superadora por parte del Departamento Ejecutivo, continuará el paro y, remarcó, se haría extensivo a otras reparticiones municipales cuyos trabajadores reclaman el pago de adicionales, ropa, horas extras y mejores condiciones en los lugares donde desempeñan sus tareas.

Entre otros, citó los reclamos del personal de Hidráulica y del Cementerio Parque. El gremialista aclaró que la postura del SOEM podría variar, en pos de un entendimiento, si la oferta oficial llega al 35 y 25 por ciento, recordando que la demanda inicial, al momento de iniciarse el paro hace dos semanas, era del 40 y del 30 por ciento.

Schmidt, en declaraciones a Radio Noticias, también aclaró que la entidad gremial a la que pertenece no tiene información concreta sobre el estado de las finanzas municipales y que durante la gestión de Luis Larrañaga se han sumado al personal comunal más de 200 trabajadores bajo la contratación por resolución 247. Reconoció que hay muchas dependencias con más personal del necesario y no desechó que muchos de esos nombramientos recientes respondan a compromisos políticos-partidarios del intendente.

En cuanto a las paritarias municipales, cuestionó al DE por hablar de la inmediatez en la implementación de ese instrumento, cuando nunca han podido conseguir una respuesta concreta y cuando reciben algo es una excusa sobre la falta de tal o cual procedimiento administrativo para ponerla en vigencia.

Fuente: La Arena