El municipio de Resistencia presentó el plan de gestión ambiental
18/05/2015 MUNICIPIOS
Cumpliendo con los plazos otorgados, el municipio de Resistencia presentó el plan de gestión de residuos sólidos urbanos, en el marco de las gestiones ambientales que se reclamó desde la Defensoría del Pueblo del Chaco.
El propio defensor Gustavo Corregido, junto con su equipo técnico participó en la reunión convocada por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Resistencia, donde se dieron a conocer las acciones.
En el encuentro la responsable de la Secretaría de Servicios Públicos, Alicia Ogara, realizó una presentación en líneas generales del Plan de Gestión ante las autoridades provinciales y la Defensoría del Pueblo del Chaco.
En su exposición oral asumió el compromiso de la Municipalidad de cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 7.034 en lo que respecta a disposición inicial, recolección, selección, valorización y disposición final de los residuos urbanos, de forma tal de ir reduciendo los montos presupuestados para estas tareas.
Por su parte, Corregido reconoció el trabajo realizado por la Municipalidad para poder encuadrar sus acciones ambientales respecto de la gestión de los residuos, transfiriendo la responsabilidad de aprobar y controlar el Plan, a la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Planificación y Ambiente, cuando hagan el ingreso por mesa de entradas la próxima semana.
Lo estipulado
Este plan corresponde al compromiso realizado en la Mesa de Trabajo que se constituyó a través de la intervención de la Defensoría del Pueblo para tratar la problemática de los basurales en la capital chaqueña.
El documento tenía que conocerse a principios de mayo pero por pedido de la Municipalidad se prorrogó por dos semanas. Cabe recordar que el artículo 7 de la ley provincial 7034/12, se expresa en el Apartado Competencias y Obligaciones de los Municipios, la obligación de poseer un Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos conforme a los principios rectores de la norma.