Los turistas gastaron 2 mil millones de pesos en el feriado de Carnaval
05/03/2014 ECONOMÍA , El PaísUn estudio privado afirma que hubo un consumo promedio de 360 pesos por día por persona. Mar del Plata, las Cataratas, Salta, Córdoba y Gualeguaychú resultaron los sitios preferidos por el millón y medio de visitantes.
Por el feriado de Carnaval, 1,6 millón de personas viajaron por los centros turísticos de todo el país, gastaron más de dos mil millones de pesos y, si bien fue muy buena la actividad en los cuatro días, las ventas minoristas bajaron con relación al año pasado, según un informe privado.
La costa atlántica, las cataratas del Iguazú, Salta, Córdoba, y los Carnavales de Entre Ríos y Corrientes lideraron las preferencias de los turistas, al momento de decidir dónde viajar.
En el primer fin de semana largo del año, 1.598.000 turistas viajaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de 2.013 millones de pesos en las economías regionales, una cifra que permitió movilizar la actividad comercial durante esos días.
Así surge del informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el cual arrojó que la estadía media fue de 3,5 días y el gasto promedio diario se ubicó en 360 pesos por turista.
«Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado, dicha suba se explica por el incremento de los precios, ya que en términos reales el público gastó más porque viajó menos que en los Carnavales del año pasado», precisó el estudio.
Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades del país, las ventas minoristas ligadas al turismo, medidas en cantidades, tuvieron una caída de 3,6 por ciento frente a lo que sucedió durante los Carnavales 2013.
«La baja no sorprende si se tiene en cuenta que en los Carnavales del año pasado el Ministerio de Turismo informó que viajaron dos millones de turistas con pernocte y este año no llegaron a 1,6 millones», indicó, pero aclaró que «aún así, el movimiento es muy importante».
Las muy buenas condiciones climáticas que prevalecieron en la mayor parte del país, con sol y calor agradable, favorecieron al turismo y, sobre todo, acompañaron al público en los centenares de espectáculos a cielo abierto que realizaron las ciudades, convocando también a miles de excursionistas y vecinos.
El 94,6 por ciento de los turistas que salieron de viaje el fin de semana largo eligieron destinos locales.
A su vez, según datos del Ministerio de Turismo, el 67 por ciento de quienes viajaron y pernoctaron en otras ciudades lo hicieron buscando ocio o esparcimiento, mientras que el 32 por ciento lo hizo para visitar a familiares y amigos.
Se estima que este año hubo más de 20 mil espectáculos artísticos y musicales durante los cinco días que duró el fin de semana (contando de viernes a martes).
Es el cuarto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, luego de 35 años en los que dicha celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales, desde que fue prohibido por la dictadura cívico militar.
Este año 200 localidades del país participaron del programa «Carnaval Federal de la Alegría 2014», que tuvo como objetivo principal reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares.
Los primeros vuelos en agotarse fueron los que tienen como destino Iguazú, Mendoza, Córdoba, El Calafate, Ushuaia, San Luis, Bariloche, San Martín de Los Andes y Termas de Río Hondo.
Según datos del Ministerio del Interior y Transporte, el viernes salieron más de 2.150 micros, 800 más de lo habitual y el sábado debieron agregar 500 servicios adicionales a los 1.800 que habitualmente salen ese día. La costa, el interior bonaerense y el Litoral, fueron los destinos más elegidos para quienes partieron desde allí.
Según cifras informadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación hotelera y para hotelera promedió el 89 por ciento en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, las localidades de la costa a-tlántica se vieron pobladas de gente, empujadas por el buen clima y el deseo de aprovechar la última semana de vacaciones.
En Córdoba, fue en las sierras donde los turistas se multiplicaron. En Misiones, la ocupación hotelera promedió el 70 por ciento; la mayoría de los turistas fueron extranjeros, sobre todo provenientes de Brasil. En Entre Ríos los Carnavales convocaron y el nivel de ocupación promedió el 95 por ciento.Mendoza recibió más de 30 mil turistas con un gasto promedio diario de 465 pesos para los cuatro días.