Córdoba: Provincia apoyará a municipios para refinanciar deudas con el Enohsa

panalEl organismo federal les reclama el pago de 38 millones de dólares.

El Gobierno de Córdoba comprometió su firme apoyo a los intendentes de Río Tercero, Cosquín, Villa General Belgrano, Huinca Renancó, Monte Maiz, Río Segundo y San Basilio para lograr en forma conjunta que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) otorgue a todos ellos un amplio plan de pagos para la deuda que por más de 38 millones de dólares acumulan en concepto de créditos otorgados en la década de 1990 para la realización de obras de cloacas y agua potable.

En el marco de una reunión que coordinaron los secretarios de Asuntos Institucionales (Osvaldo Vottero), de Asuntos Municipales (Rodrigo Rufeil) y de Recursos Hídricos de la Provincia (Edgar Castelló) se analizó la complicada situación financiera que viven estas siete administraciones luego de recibir las intimaciones de pago de parte del Enohsa.

Para acordar una estrategia común, los intendentes se comprometieron a aportar a la Provincia en el transcurso de una nueva reunión el detallo documentado de las deudas que reclama el gobierno federal por estos préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando la paridad entre el dólar y el peso era de uno a uno.

Cada municipio deberá precisar si abonó parte del crédito o no, si les está cobrando a los vecinos la obra por contribución por mejoras y si cedió el cobro a las cooperativas de cada ciudad.

Pero fundamentalmente los intendentes deberán presentar ante la Provincia los planes de pago que proponen de estas deudas, que todos admiten porque los créditos existieron y se utilizaron en obras.

Si bien el Enohsa pretende recuperar este dinero porque la Nación lo está pagando al BID desde hace tiempo, también es consciente que no se puede exigir en un corto plazo estas deudas millonarias en dólares a intendencias que no tienen grandes recursos para afrontar préstamos que crecieron un 700% en su valor original.El caso más complicado es el de Río Tercero que pasó de deber 14 millones de pesos-dólares de fines de la década de 1990 a 112 millones, si se tiene en cuenta la paridad actual de 8 pesos por cada billete de la moneda norteamericana.

Villa General Belgrano adeuda 5,2 millones de dólares, Huinca Renancó 2 millones, Monte Maíz 2,2 millones, Río Segundo 3,6 millones, San Basilio 650 mil dólares y Cosquín casi 10 millones de la moneda estadounidense.

Fuente: La Mañana, Córdoba